Decía Victor Hugo que "las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas" y un buen puñado de ellas han obtenido recompensa esta semana. El concurso Tu idea cuenta promovido por Álava Emprende, ha dado a conocer esta semana las ganadoras en las seis categorías establecidas y en sus tres premios especiales.

Se presentaron 43 iniciativas y 17 estuvieron en la final. Sas Aliaksandr, Imanol Merino, Ander Alonso y Ana Isabel Pérez y Antonina Tishyna se hicieron con dos premios con su idea Canalones Vol y Nesa, mientras que Mario Alonso, con Andromeda Moto; Arkatiz Corcuera, con Gobak, Marco Bianchi, Jon Rey y Diego Apellániz, con Museo del Órgano; Antonio Martínez, con Recycle; Sofía Rodríguez, con Psikopombo; Ana García-Serrano, con Bikai; y Sandra Lauzurica e Iñigo Martínez, con Escape Bask, también subieron al escenario a recoger sus galardones.

No perdieron la ocasión de conocer estas iniciativas el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, Pilar García de Salazar, teniente de diputado general; David Montero, de BIC Araba; Jaime de la Cal (Michelin), Maite Delgado (One4u), Olga Martín (Aclima), José González (Gasteiz On), José Antonio Yera (Eroski), Josetxu Silgo (Metxa), Josu Etxebarria (RPK), Jon Urresti (Fundación Vital), Garbiñe Henry (Deusto).

El momento más especial se vivió cuando Maribel Bajo, de La Brasileña, recogió el galardón Gran Emprendedora 2020. Acompañada de su hijo Jorge Ibarrondo, un montón de nietos y nietas y varios familiares, recordó a su marido, Juan Carlos Ibarrondo, y recibió un fuerte aplauso. Además, Baigene, se alzó con el premio Emprender 2020. Su representante, José María Aznar, bromeó con su nombre al subir al escenario.