- En cuatro años la comarca de Aiaraldea tendrá las infraestructuras necesarias para depurar el agua de la cuenca alta del río Nervión. Un compromiso histórico que hoy ya está en marcha, tras largos años de trabajo, y que se verá materializado en la construcción de una red de colectores y dos estaciones depuradoras de aguas residuales, que ahora corre a cargo de la Administración General del Estado. Sin embargo, una vez en funcionamiento, el costoso mantenimiento de estas infraestructuras -estimado en cuatro millones anuales- deberá revertir de forma íntegra en los recibos de los contribuyentes, en base a la normativa marco europea. Es decir, el Consorcio de Aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza (CAKU), no tendrá más remedio que aumentar de forma ostensible las tarifas actuales para poder cubrir el coste integral del agua que requiere Europa.

En este sentido, desde la agencia vasca del agua, URA, llevan ya tiempo instando a la reflexión y a la necesidad de sumar fuerzas, en una clara invitación a que el pequeño Consorcio ayalés (no aglutina ni a la totalidad de municipios del Alto Nervión en materia de ciclo integral del agua) entre a formar parte de Urbide: el Consorcio de Aguas impulsado por la Diputación Foral de Álava con la intención de crear una entidad única para toda Álava en esta materia; aunque no ha sido hasta el pasado mes de septiembre cuando la propuesta se ha puesto sobre la mesa.

De hecho, Amurrio albergó los días 8 y 22 del mes pasado sendas reuniones entre el consorcio de aguas ayalés, representantes de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas del valle y el Diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, a fin de profundizar y debatir sobre las infraestructuras y el futuro de la gobernanza del agua en Aiaraldea. “En cuatro años seremos autónomos para gestionar las depuradoras. Previendo lo que eso supondrá respecto a costes de explotación de la depuración del agua y para que sigamos manteniendo una tasa asumible para los vecinos y vecinas de la comarca es necesario un acuerdo interinstitucional amplio y duradero”, reconocieron desde el Consorcio de aguas ayalés. El objetivo es la gestión pública y eficiente del agua en Aiaraldea, con la máxima sostenibilidad y mínima presión sobre el medio. En este marco, “se estudia la posibilidad de unirnos a Urbide”, apostillaron.

Por otro lado, el CAKU avisa que el próximo 19 de octubre serán puestos al cobro los recibos de agua y alcantarillado, correspondientes al segundo trimestre de 2020, en Amurrio y sus Juntas Administrativas de Larrimbe, Barambio y Lekamaña; así como en las ayalesas de Quejana, Olabezar, Izoria, Ozeka, Zuaza, Luiaondo, Madaria, Maroño, Lejarzo, Añes, Agiñiga, Etxegoien, Erbi, Lujo, Sojo, Costera, Retes de Llanteno, Llanteno y Respaldiza. Las personas contribuyentes que no tengan domiciliado el pago podrán hacer el mismo efectivo en las oficinas de Caixabank -sitas en la calle Elexondo de Amurrio- de lunes a viernes, de las 08.15 a las 10.15 horas en el plazo indicado en la propia factura. Para el pago en efectivo, únicamente los jueves de 08:30 a 10.30 horas.