- Las noches del 24 de diciembre y 5 de enero volverán a ser mágicas para los más pequeños de la casa con las visitas de Olentzero y los Reyes Magos para depositar los presentes demandados por todos ellos en su respectivas e ilusionadas cartas. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, lanzó un tranquilizador mensaje a los txikis de la ciudad garantizando la presencia del carbonero llegado de las montañas y los magos de Oriente, a pesar de las incertidumbres sanitarias que rodean a la celebración de las cabalgatas. “Hemos hablando con Olen-tzero, Mari Domingi, los Reyes Magos y está asegurada su presencia en Gasteiz para repartir los regalos. Van a venir a Vitoria y a sus casas”, respondió a las insistentes preguntas en las que se le trató de arrancar una respuesta esclarecedora sobre una hipotética suspensión de las cabalgatas del 24 de diciembre y 5 de enero.

Estableció el regidor una notable diferencia con respecto al desfile de carnavales, cancelado en la tarde del jueves, señalando la multitud de comparsas y hasta 7.000 integrantes que desfilan en los vistosos y sonoras caravanas de las fechas carnavaleras y el tiempo que precisan para la confección de sus disfraces y de las carrozas que sacan a relucir por las calles de Gasteiz. “Calma y vamos a esperar”, recetó Urtaran en una de sus respuestas, sin llegar a ofrecer más pistas de la decisión definitiva del Ayuntamiento y cuándo pudiera producirse, a pesar de estar a poco más de dos meses de esas jornadas.

Dónde sí fue más conciso y claro el regidor fue en lo referido al arreglo de la gruta del belén de La Florida y la dificultad de llegar a tiempo en las obras de refuerzo de la estructura y rehabilitación para las inminentes fechas navideñas. “Probablemente no estará a tiempo”, vaticinó Urtaran con respecto a unas obras que han quedado desiertas en la primera licitación y que ahora se deben tramitar por la vía del procedimiento simplificado y directo. Esta circunstancia convierte en algo muy complicado poder visitar las figuras centrales del misterio del belén en su habitual punto de la gruta y se abren las opciones para encontrarles un sitio alternativo. El propio Urtaran deslizó la posibilidad de “reordenar el belén y ver cómo nos adaptamos”, respondió ante el posible traslado de esos elementos al jardín secreto del agua, junto al hogar de Olentzero y Mari Domingi.

Vinculado también a la Navidad, y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la firma cordobesa Ximénez Iluminaciones se encargará de la ornamentación de las calles de Gasteiz durante las fechas navideñas. Su propuesta ha sido la mejor valorada y ha obtenido una notable diferencia que le permite volver a iluminar la navidad vitoriana tres años después.