la puebla de labarca - Lapuebla de Labarca sigue sobrecogida. El repentino fallecimiento del ex alcalde de la localidad, Daniel Espada, y de su primo Marcos Gallurralde, en un accidente laboral hace dos días ha golpeado a la pequeña localidad riojano alavesa, donde sus vecinos y vecinas siguen sin poder creerse lo sucedido. Tampoco en el propio ayuntamiento. Ayer, los compañeros de Daniel Espada se veían obligados a celebrar un pleno con carácter de urgencia para declarar tres días de luto oficial en el municipio.

El acuerdo, como no podía ser de otra manera, fue unánime y en virtud del mismo hasta el próximo día 11 de octubre las banderas, en todos los edificios municipales, ondearán a media asta. Asimismo, también se acordó mostrar la condolencia y solidaridad de todos los vecinos y vecinas de Lapuebla de Labarca a las familias de las víctimas. La concentración que se había previsto, finalmente, fue descartada por la actual situación sanitaria.

Pero las muestras de condolencia superaron las fronteras de Lapuebla y mediante las redes sociales numerosas personas compartieron innumerables mensajes de dolor y estupor ante ese accidente. También llegaron mensajes de cercanía de otros ámbitos. Desde el Araba Buru Batzar trasladaron a este periódico la profunda consternación y tristeza por ambas pérdidas, mientras UAGA, el Consejo Regulador y otras entidades e instituciones a las que había pertenecido Daniel Espada también enviaron sus condolencias a las familias de ambos trabajadores.

Según los primeros indicios, todo apunta a que alrededor de las siete y media de la tarde los dos fallecidos trabajaban en el descubre de un depósito de 5.000 litros donde todavía fermentaban las uvas vendimiadas esta temporada, dentro de la bodega Espada Ojeda.

Según las primeras investigaciones, Daniel Espada pudo decidir entrar en el depósito a fin de comprobar la fermentación. Probablemente el gas carbónico -conocido como ‘tufo’- que desprende ese proceso hizo que se desvaneciera y perdiera el conocimiento dentro del silo, por lo que el su primo Marcos Gallurralde se lanzó a ayudarlo y le ocurrió lo mismo, según han explicado a Efe fuentes del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Advirtiendo lo ocurrido, otras personas que estaban en la bodega trataron de ayudarles y con la ayuda de una pala elevadora lograron derribar el depósito.

Sin embargo, todo fue en vano. Las dos personas habían fallecido en el acto y aunque los servicios de emergencia, sanitarios, bomberos y ertzainas, habían acudido con gran rapidez y realizaron labores de reanimación, nada pudieron hacer por recuperarles.

Se da la circunstancia de que el 12 de octubre de hace dos años dos vecinos de Lapuebla de Labarca, resultaron seriamente afectados por una inhalación semejante de gas carbónico y tuvieron que ser ingresados en estado grave en el Hospital San Pedro.

El ‘tufo’ es el nombre que se le da al anhidrido carbónico, o dióxido de carbono, el gas que resulta de la fermentación de las uvas, entre otros orígenes. En algunas ocasiones ese gas puede resultar mucho más denso y entonces, en vez de subir se queda a ras de suelo. Su afectación es tan potente que puede causar la pérdida de conocimiento de manera inmediata impidiendo la respiración y llegando a causar la muerte. Es el mayor peligro de la vendimia, aunque afortunadamente, cada vez más, los trabajadores toman precauciones aunque en algunas ocasiones -como éstas- el tufo es más rápido que las reacciones.

Daniel Espada fue alcalde de Lapuebla de Labarca con EAJ-PNV, vocal del Consejo Regulador por UAGA, miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y juntero en la Cuadrilla.

Fue el promotor de la urbanización de la avenida de La Póveda, donde están la mayoría de las bodegas, e impulsor de numerosas actividades culturales, sociales y deportivas, como fueron las actividades de kayacs en el río Ebro que terminaron por consolidarse como la ‘Bandera de Lapuebla de Labarca’.

Asimismo, impulsó la recuperación de un edificio con destino a viviendas sociales, que se tuvo que detener por la llegada de la crisis económica.

El ayuntamiento de Lapuebla no ha podido realizar por seguridad sanitaria una concentración por los dos fallecidos

El ABB, UAGA, el Consejo Regulador y numerosas entidades e instituciones muestran su pesar por el trágico accidente