Vitoria - Álava sumó anteayer 58 nuevos casos de covid-19 confirmados mediante el test PCR, los mismos que el martes, y acumula una tasa de incidencia del virus de 254,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ligeramente por encima de la media vasca pero sin variaciones importantes.

Son dos de los principales registros que se desprenden del boletín epidemiológico difundido ayer por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, que confirmó la situación de estabilidad de esta segunda ola de la pandemia en el territorio.

Con todo, las autoridades sanitarias vascas siguen teniendo sobre la mesa varios focos de preocupación, como es el caso del barrio de Sansomendi, cuya población inició ayer el primer cribado masivo que se lleva a cabo en Vitoria para tratar de frenar la transmisión del virus. Un proceso que también se está desarrollando en la localidad guipuzcoana de Azkoitia.

Las 10.314 pruebas PCR realizadas anteayer en la CAV hicieron aflorar un total de 454 nuevos positivos, lo que situó la tasa de contagios en 4,4%, un día más por debajo del umbral del 5% que recomienda la OMS. De ellos, 195 se localizaron en Bizkaia, 192 en Gipuzkoa y los nueve restantes correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi.

El número reproductivo básico, que mide la evolución de la pandemia, se situó por contra bastantes días después por encima de 1, concretamente en 1,1. De los nuevos positivos registrados anteayer en el territorio alavés, 47 se dieron en Gasteiz, cinco en Laudio y dos en Dulantzi, mientras que Amurrio, Berantevilla, Labastida y Urkabustaiz sumaron uno cada uno.

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el HUA-Txagorritxu ha vuelto a descender en las últimas 24 horas. Según informó la OSI Araba, 62 pacientes se encontraban ingresados ayer en el centro gasteiztarra, 55 de ellos en planta y los siete restantes en la UCI. Eran tres menos que anteayer tras liberarse dos camas de las áreas covid del centro y otra de la unidad de cuidados intensivos. En sólo dos días, Txagorritxu ha reducido en 12 el número de personas ingresadas con covid, tras alcanzar la preocupante cifra de 74 pacientes este pasado martes 6.

En el conjunto de la CAV ayer eran 238 las personas ingresadas en las plantas de los centros hospitalarios de la red de Osakidetza, las mismos que anteayer tras registrarse 29 nuevos ingresos, mientras que 48 se encontraban en las UCI, tres pacientes menos que el miércoles.

El mayor número de nuevos positivos se ha dado en las últimas horas en la CAV en el grupo de edad de entre 40 y 64 años, con un total de 190 y una tasa de incidencia acumulada de 227,4 contagios por cada 100.000 habitantes. El segundo grupo con un mayor número de contagios es el de los vecinos de entre 19 y 39 años, con 113, aunque su tasa de contagios es sensiblemente mayor, de 308,6 positivos por cada 100.000 vecinos.

En Álava. La Diputación Foral de Álava ha contabilizado otros cuatro usuarios de residencias fallecidos con covid-19 en las últimas semanas, todos ellos del centro de Orobide (Zuia), por lo que el número de personas de estos recursos que han muerto durante la segunda oleada de la pandemia asciende ya a 19. Los cuatro fallecidos murieron durante su ingreso hospitalario, entre los pasados días 21 de septiembre y el 6 de octubre. Por otra parte, el ente foral informó ayer del cierre del centro de día foral asistido Ajuria hasta el próximo miércoles 14 por orden del Departamento vasco de Salud a causa de la detección de dos positivos por covid entre sus personas usuarias.