a iniciativa Álava Emprende, impulsada por las principales instituciones del territorio, entregó ayer sus premios anuales, que buscan reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito que han generado y siguen generando riqueza en la sociedad alavesa.

En esta edición, por primera vez desde la creación de estos galardones, la persona ganadora del premio Gran Emprendedor fue una mujer. Se trata de Maribel Bajo, presidenta de Cafés La Brasileña, una empresa alavesa con más de 90 años de historia que se ha convertido en todo un referente nacional en su sector. Por su parte, el premio Emprender en Álava fue a parar a Baigene, una start up alavesa que une genética y deporte y que en poco más de siete años se ha posicionado como una de las mayores expertas internacionales en este campo.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, fueron los encargados de entregar estos dos galardones principales en una ceremonia que arrancó con el anuncio de los proyectos ganadores del XVI concurso Tu idea cuenta, y que se celebró en el marco del Ekin Day. Al margen de la Diputación y el Consistorio, son también parte activa de Álava Emprende tanto el Gobierno Vasco -a través de BIC Araba- como la Fundación Vital.

A sus 86 años, Maribel Bajo es la actual presidenta de Cafés La Brasileña, un puesto que ostenta desde el fallecimiento de su marido, Juan Carlos Ibarrondo, hijo del fundador de la empresa. Los dos han sido los responsables del espectacular crecimiento de este negocio familiar que cuenta con una gran implantación en el sector Horeca y suma siete tiendas propias en la ciudad de Vitoria. Además, la firma dispone de una tienda online desde la que vende a toda la península y Baleares.

A lo largo de su casi siglo completo de vida, La Brasileña ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, pero una de sus principales características ha sido su implicación con la sociedad alavesa, con iniciativas como el patrocinio de equipos ciclistas, el apoyo a instituciones educativas o a organizaciones sociales y culturales.

Por su parte, Baigene es una joven start up fundada por David Celorrio y José Aznar cuyo producto estrella es un revolucionario kit destinado a deportistas que, a través de la información de su ADN, permite mejorar el rendimiento. Baigene suma ya varias patentes a nivel mundial.