- La Policía Local inició ayer un curso de formación para abordar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI, de carácter obligatorio, dirigido a toda la plantilla y que se prolongará hasta diciembre. Más de 400 personas del servicio policial, incluida la jefatura, asistirán a seis horas de instrucción en las que, además de visibilizar la realidad del colectivo, aprenderán cómo actuar en cada momento para hacer frente a este tipo de situaciones.

“Vivimos es una sociedad diversa que debemos conocer y tenemos que estar preparados para trabajar con la máxima profesionalidad y sensibilidad ante los delitos de odio que se dan en nuestra ciudad por orientación sexual o identidad de género. Al final, se trata de mejorar la calidad del servicio y ganar la confianza de la ciudadanía. Queremos que sepa que también estamos para ayudar y erradicar este tipo de delitos”, explicó Marian Gutiérrez, edil responsable de Seguridad ciudadana en la ciudad.

La formación la imparte la asociación Gaylespol, que desde el año 2006 trabaja en todo el Estado dando visibilidad a la realidad LGTBI dentro de los propios cuerpos policiales y promoviendo la formación interna y continuada en temas de delitos de odio y no discriminación.

Para llegar a toda la plantilla, se han organizado 17 sesiones formativas, dirigidas a grupos reducidos, que se desarrollarán a lo largo de siete semanas en el salón de actos de las oficinas municipales de San Martín.

En la sesión de ayer estuvieron presentes la propia Marian Gutiérrez y la concejala responsable de los servicios de Igualdad, Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.