VITORIA - Unidas Podemos tratará de incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que estos días se negocian en Madrid varias propuestas concretas para Álava y Gasteiz que buscarán "profundizar" en su rol de "tractores del ecologismo" y en la capitalidad verde de la ciudad.

Según ha detallado hoy en una comparecencia pública en Vitoria el diputado de la formación 'morada' por Álava en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Unidas Podemos va a apostar por incluir en las Cuentas la realización de un informe que analice cuál sería el coste del "soterramiento completo" de las vías del tren a su paso por Vitoria, incluyendo a los barrios de Salburua y Zabalgana, frente al "insuficiente" proyecto actual. Una propuesta que viene de atrás y que Unidas Podemos va a intentar "volver a introducir" en los PGE, cuya negociación se encuentra "en la fase final".

Además, y sin dejar el ámbito de la movilidad, López de Uralde ha adelantado que la coalición de izquierdas va a realizar también en este proceso "una apuesta clara" por el tren de cercanías, que en los últimos tiempos ha visto reducidas sus frecuencias en el tramo que une Gasteiz con Miranda de Ebro. López de Uralde ha subrayado además que el posible trazado del TAV entre Vitoria y Pamplona -aún en estudio- "debe descartarse" debido al "gran impacto ambiental" que tendría. Más a corto plazo, el diputado por Álava cree que "no debe haber partidas" para esta línea de alta velocidad.

Junto a estas dos iniciativas, Unidas Podemos apostará por incorporar a las Cuentas una partida para la depuración de las aguas residuales del Alto Nervión, "un tema pendiente que necesita de este apoyo presupuestario", o para la recuperación de La Naval de Sestao "para lo público", un proyecto que según López de Uralde tendría "un coste relativamente pequeño" para el Estado y "podría salvar una empresa emblemática".

"Nuestra propuesta es que Araba tenga mucho más peso en estos presupuestos y también en la utilización de los fondos europeos, que deben ir para la transición ecológica y la transición verde. Precisamente un territorio como Álava debe liderar y desarrollar estas propuestas", ha resumido López de Uralde, que ha apostado por el bloque de la moción de censura y de la última investidura para sacar adelante los PGE.

El diputado por Álava, por de pronto, ha asegurado que "hay una buena sintonía" en la negociación de las Cuentas entre su formación y el PSOE, su socio al frente del Gobierno central, y que ésta avanza "en el sentido correcto". Además, ha confiado en que una vez acordadas las líneas principales de los presupuestos se pueda "avanzar" en apuestas como las avanzadas hoy para Álava. "Esperamos que estas líneas sean tenidas en consideración", ha destacado.Mientras tanto, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha criticado la propuesta que el Gobierno Vasco ha hecho al central sobre los proyectos que optarán a los citados fondos europeos para la reactivación económica. Gorrotxategi ha censurado que "más de la mitad" del dinero asignado por parte de Lakua vaya a "dos corporaciones altamente contaminantes" -en alusión a Iberdrola y Petronor- y a una infraestructura como el TAV, "que Europa mismo dice que acumula costes.