- El grupo juntero Elkarrekin Araba aprovechará la celebración del pleno de control de mañana en las Juntas Generales para preguntar por las medidas y planes de apoyo que maneja la Diputación de Álava para el mantenimiento del sector aeronáutico, como uno de los estratégicos en la economía alavesa.

La crisis del coronavirus ha tenido especial incidencia en esta parcela de la economía con numerosas firmas radicadas en el territorio que se han visto obligadas a adoptar medidas drásticas. “No debemos olvidar que la industria aeronáutica en Álava es un sector productivo de gran impacto económico y social, y las previsiones apuntan a que será uno de los sectores de mayor crecimiento en los próximos años”, apuntó David Rodríguez, juntero de Elkarrekin y encargado de realizar mañana las preguntas.

En Álava, los puestos directos suman los 1.400 y los indirectos, alrededor de 8.000. Rodríguez hizo especial hincapié en que “las instituciones, incluida la Diputación de Álava, han de ayudar, de la manera que sea, a mantener los empleos en este momento actual de crisis porque muchas familias dependen de ello”. El juntero de Elkarrekin Araba cree que “el sector aeronáutico en el territorio necesita soluciones a corto plazo y no anuncios sin concreción, ni tiempos, ni garantía de que sirvan para evitar los recortes y reducciones salariales y salvar los empleos amenazados actualmente por esta crisis”.

Empleados del sector se han manifestado en las últimas semanas y el pasado día 26 de septiembre tuvo lugar una manifestación en defensa de sus puestos de trabajo.