- Un nuevo camping podría estar gestándose en la localidad de Berrikano, en el término municipal de Zigoitia, aunque por el momento en el Ayuntamiento aún no se han presentado los proyectos y tampoco se ha solicitado licencia de obras para hacerlo realidad.

Aunque es un tema del que viene hablándose desde hace tiempo en aquella zona de Gorbeialdea, por el momento la única gestión realizada en esta andadura ha sido el inicio de un expediente de autorización para el vertido de aguas residuales “procedentes del nuevo camping en Barrikano” de tratamiento mediante el sistema depurador a instalar, para lo cual se ha presentado la documentación correspondiente en la Agencia Vasca del Agua, como se ha publicado en el BOTHA del pasado viernes.

El firmante de esta solicitud de autorización es Gorka Dueñas Ormaetxea -no quiere decir que sea el promotor del camping-, que ha señalado que la instalación se ubicará en la parcela 1.023 del polígono 6, que según el Ayuntamiento de Zigotia es una parcela rústica, por lo que de llevarse a cabo alguna actuación no agrícola requeriría un expediente de modificación de uso de suelo.

En la actualidad, en Álava existen un total de tres campings: uno cerca de Gasteiz y dos en Valles Alaveses. El de Zuazo de Vitoria, Ibai, se encuentra a 10 minutos de Gasteiz. Dispone de bungalows de varios tamaños, y todos ellos están dotados de cocina, microondas, baño completo, menaje y televisor, así como de parcelas que cuentan con fuentes de agua y electricidad. De la misma forma, en sus instalaciones hay bar, restaurante y otras instalaciones destinadas al ocio.

De los otros dos, ambos en la zona de Valdegovía, uno es el camping Angosto, en Villanañe, que realizó una importante ampliación de las plazas de huéspedes, pasando de 376 a 1.014. Este incremento estuvo asociado con el aumento de la superficie del camping, que pasó también de 19.305,31 metros cuadrados a 72.852,21 desarrollando esa ampliación hacia el sur del camping. Éste dispone de cabañas para 4, 5 y 6 personas y parcelas con luz independiente. Como servicios comunes, cuenta con bar, restaurante, piscina climatizada y cubierta, parque infantil, sauna y otras zonas de ocio, así como un espacio para actuaciones que se suelen desarrollar durante toda la temporada, de febrero a diciembre, así como wifi gratis para sus clientes.

El tercer camping es El Roble Verde, situado en Nuvilla, que se encuentra a 3 kilómetros de Pobes, en la carretera A-3322 que va desde Pobes hasta La Puebla de Arganzón. Se trata de un camping adaptado que facilita la movilidad. Cuenta con bungalows de 4 y 6 plazas preparados para permanecer abiertos en cualquier época del año, ya que disponen de aire acondicionado y calefacción, además de otros servicios más comunes. A las cabañas o bungalows se suman también parcelas de diversos tamaños: para caravanas, carros tienda, autocaravanas o solo tiendas de campaña. Y junto a todo ello se ofrecen servicio de bar, restaurante, piscina, actividades lúdicas y un aparcamiento para guardar caravanas fuera de temporada.

Gestión. Un nuevo camping podría estar gestándose en la localidad de Berrikano, pero la única gestión realizada en esta andadura ha sido el inicio de un expediente de autorización para el vertido de aguas residuales “procedentes del nuevo camping en Barrikano” de tratamiento mediante el sistema depurador a instalar.

Por hacer. Por el momento, en el Ayuntamiento no se han presentado los proyectos y tampoco se ha solicitado licencia de obras para hacer ese proyecto.