- Las jornadas de patrimonio que se han organizado este año, por iniciativa del Consejo de Europa, van a dejar este mes en el Valle de Ayala dos interesantes visitas guiadas a dos de los enclaves de la comarca que mejor responden al lema escogido para esta edición: Kontaiguzu Ondarea, Patrimonio y Educación, con el que se pretende subrayar la acción de enseñar, el hecho de la transmisión como parte necesaria en el proceso de reconocimiento, conocimiento y disfrute del patrimonio.

De hecho, se trata del museo etnográfico de Artziniega (uno de los mejores de Euskadi, y el cual atesora decenas de miles de piezas relacionadas con los oficios y modos de vida de nuestro pasado más reciente), para el día 10, con visitas previstas en euskera, a las 11.00 y las 16.30 horas, y en castellano, a las 12.30 y las 18.30 horas; así como de las antiguas escuelas de la localidad ayalesa de Llanteno, crisol de artistas y artesanos, para el día 31, con visitas programadas para las 11.00 horas en euskera y para las 12.30 horas en castellano.

Las personas interesadas en garantizarse su plaza, pueden tramitar sus reservas a través del número de teléfono 945 101 070 o a la dirección de correo electrónico info@kalearte.com.

También el proyecto Gorbeia Destino Turístico se ha querido sumar a estas jornadas de patrimonio europeo con la organización de la charla-coloquio La Educación por roles, que impartirá el investigador laudioarra y miembro de onomástica de Euskaltzaindia, Félix Mugurutza, hoy sábado en Zeanuri y el próximo 17 de octubre, en Otxandio, ambas a las 18.30 horas.

En ellas Mugurutza ahondará en que el concepto de la educación es mucho más amplio que el de la enseñanza. "Comenzaba en el hogar, donde se iban modelando las criaturas para que se ajustasen a lo que se esperaba de ellas. Uno de los flancos de la educación doméstica era la división por roles que debían asumir chicos y chicas de modo discriminatorio. Muy pronto, se abandonaban los juegos infantiles y se acometían labores y funciones propias de cada sexo", adelanta el de Llodio.

Las dos charlas, de idéntico contenido, se acompañarán de imágenes antiguas que servirán de soporte para ver más allá de la pintoresca anécdota que muestra. En todos los casos, las plazas son limitadas aunque gratuitas.

El objetivo de estas jornadas, con 17 actividades en 10 localidades de Álava, pasa por sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural, potenciar el interés por el patrimonio cultural, luchar contra el racismo y la xenofobia fomentando la tolerancia a través de la visibilización de todas las culturas de Europa, inculcar a la ciudadanía y a las administraciones la necesidad de proteger el patrimonio cultural, e invitar a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.

En su organización han colaborado, además de los y las conferenciantes, el Instituto Alavés de Arqueología, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Fundación Vital, Asociación de Amigos del Románico, y diferentes museos y Ayuntamientos.

Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas (aunque para algunas hay que inscribirse) y serán espacios seguros, ya que el aforo estará limitado y será obligatorio mascarilla.

En 2019 las Jornadas Europeas del Patrimonio dieron protagonismo a las artes comunitarias, "manifestaciones que permiten evadirnos de la cotidianidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura". En Álava se programaron once actividades, como las visitas guiadas a los carnavales rurales (Zalduondo).