- Aunque sin romper con la tendencia estable que la pandemia marca en los últimos días, el informe que mide la evolución del covid-19 en el territorio arrojó ayer algunos datos negativos. Según informó el Departamento vasco de Salud, Álava acumuló anteayer 83 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante el test PCR, 44 más que el lunes. Un aumento de positivos que también se dio en el conjunto de la CAV, que sumó 432 nuevos contagios -147 más que el lunes- en un total de 9.741 PCR realizados. La tasa de positivos ha escalado por ello ligeramente en las últimas horas hasta el 4,4%. Todavía, eso sí, por debajo del umbral recomendado por la OMS.

Mientras tanto, 256 pacientes permanecían ingresados ayer en planta en los hospitales vascos y 56 más en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El HUA-Txagorrixu, precisamente, ha registrado un repunte destacable de ingresos en UCI en los últimos días y atendía ya ayer en esta unidad a un total de 11 pacientes con covid. Son seis más que el pasado sábado, con lo que la ocupación de camas se ha duplicado en apenas cuatro días. La presión asistencial en planta, por contra, sigue cayendo en Txagorritxu, que ayer sumaba 52 pacientes, cuatro menos que el martes.

De los nuevos positivos detectados anteayer en Álava, 63 correspondieron a Gasteiz y 12 a Zuia, donde continúa activo el brote en la residencia privada Orobide. Precisamente ayer, la Diputación alavesa informó de la detección de nueve casos más de covid-19 en este recurso. El ente foral también confirmó que una nueva persona usuaria de la residencia privada Colisée Miñano con coronavirus ha fallecido en las últimas horas. Se trata de una residente que sufría múltiples patologías y cuya defunción ha tenido lugar en el hospital.

Mientras tanto, el número de aulas clausuradas en Euskadi ascendía ayer a un total de 182 repartidas en 132 colegios, datos que confirmaron de nuevo la progresiva mejora del ámbito educativo. El martes eran 207 y 145, respectivamente. Según los datos del Gobierno Vasco, el número de aulas clausuradas asciende ahora al 1,04% del total.