- La evolución de la pandemia en Álava ofreció de nuevo ayer datos esperanzadores, ratificando las buenas expectativas compartidas el lunes por el Departamento vasco de Salud. El territorio sumó a lo largo de este pasado lunes 39 casos más de covid-19, la cifra más baja de contagios detectados por PCR desde el lunes 14, cuando Álava contabilizó 26. Los nuevos positivos registrados en este arranque de la semana han caído además de manera notable en comparación con las cifras del fin de semana, durante el que Álava acumuló 166 casos de covid, 92 el sábado y 74 el domingo. La mayoría de los nuevos contagios de anteayer, 33, se concentró en Gasteiz, mientras que Laguardia sumó dos y Elburgo, Agurain, Urkabustaiz y Zigoitia contabilizaron uno cada uno.

El primer día de la semana se saldó también con cifras positivas en el conjunto de Euskadi, que sumó 285 nuevos casos tras la realización por parte de Osakidetza de 7.373 pruebas PCR. La tasa de contagios se ha reducido por tanto en un día hasta el 3,86%, dos puntos menos respecto al domingo, y de nuevo por debajo del umbral recomendado por la OMS. De estos nuevos positivos, 138 se localizaron en Bizkaia, 99 en Gipuzkoa y los nueve restantes correspondieron a personas con residencia fuera de la CAV.

Las buenas noticias también han llegado en las últimas horas al HUA-Txagorritxu, que ha visto aliviada ligeramente su presión asistencial tras superar el lunes la barrera de los 70 pacientes hospitalizados después de muchos días. Según informó la OSI Araba, un total de 65 personas se encontraban ayer ingresadas en el complejo gasteiztarra, el centro de referencia para atender a los pacientes graves con covid-19 en el territorio. Siete menos que el lunes. De ellos, 56 permanecían en planta, que liberó ocho camas en las últimas 24 horas, y nueve en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que sumó un ingreso más. En el conjunto de Euskadi había a las 00.00 horas de ayer 265 pacientes hospitalizados en planta, tras registrarse 28 ingresos anteayer, y 55 más en la UCI.

Los indicadores que miden la evolución de la pandemia han comenzado la semana también en cifras estables. El número reproductivo básico (R0) se situaba ayer a medianoche en 0,95, un día más por debajo de 1, lo cual indica que la pandemia continúa en remisión. Mientras tanto, la incidencia acumulada del virus en los últimos siete diez retrocedió en Euskadi hasta los 128,98 casos por cada 100.000 habitantes. Álava, con 151,54 casos, continúa por encima de la media. Esta tasa, en concreto, se sitúa en Gasteiz en los 165,75 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de las elevadísimas cifras que estos días se registran por ejemplo en Madrid o en numerosas zonas de la vecina Navarra.Los datos difundidos ayer por las autoridades sanitarias vascas confirmaron esa situación de "estabilidad" de la pandemia que el lunes por la tarde confirmó el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, quien destacó asimismo la buena tendencia que está experimentando el ámbito educativo en los últimos días.

La tasa de contagios entre los menores de 3 a 16 años se mantiene "en descenso" desde el inicio del curso y se sitúa a día de hoy en el entorno de los 134 casos por 100.000 habitantes, levemente por encima de esa media vasca. "El esfuerzo que se está realizando por el conjunto de la sociedad y el ámbito educativo está contribuyendo" a esta situación, remarcó el especialista.

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava informó ayer de que en las últimas horas se han registrado nueve casos positivos más de covid-19 en la residencia privada Orobide (Zuia) y otro en la residencia Nuestra Señora de Ocón (Bernedo).

El ente foral informó además de que en los últimos días se han recuperado de la enfermedad quince personas usuarias de residencias de mayores en Álava, ocho de ellas residentes en el centro Tagore y el resto en Colisée Miñano. En total, 78 personas que viven en centros geriátricos alaveses se han recuperado de la enfermedad en esta nueva etapa de la pandemia.