- La decoración de las calles de Gasteiz durante las próximas fechas navideñas tiene a la cordobesa Iluminaciones Ximénez como la firma que ha logrado la mejor valoración en el apartado de cualidades estéticas en el concurso convocado por el Ayuntamiento. Sobre un máximo de 70 puntos en nueve aspectos analizados, Ximénez ha alcanzado un total de 68,11, mientras la segunda competidora, Blachere Iluminación, se ha quedado a una sideral distancia (42,11). El nivel de la propuesta andaluza se concreta en que de esos nueve apartados, se ha llevado en ocho de ellos la máxima puntuación. A la vista de este resultado, la empresa de Puente Genil es la mejor situada para ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Gasteiz y volver a iluminar la Navidad después de dos años de ausencia de las calles. Resta únicamente por conocer el informe técnico para verificar que es la mejor oferta en relación calidad-precio para adjudicar el contrato.

Dentro de los diferentes apartados de cada oferta analizados por el comité de expertos municipales, remarcan en lo referido a las fachadas de edificios el planteamiento para Villa Suso. "Es de destacar la propuesta de Ximénez por su carácter innovador, novedoso y más arriesgado", relata el informe de cinco páginas consultado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Para lugares como la portada de la Casa Consistorial tanto Blachere como Ximénez plantean decoración con guirnaldas, cortinas o estalactitas, pero la segunda "marca la diferencia, aportando información adecuada para su valoración". Con este planteamiento se lleva los cinco puntos en liza de este apartado, frente a los 2,5 otorgados a Blachere.

Otro aspecto en el que la idea de la firma cordobesa cobra ventaja sobre su rival es en la propuesta de los arcos luminosos. Se le otorgan de nuevo los cinco puntos en litigio por considerarse la solución "más innovadora, original, densa y propuestas nunca vistas en la ciudad". Su idea de ornamentación aporta continuidad en el conjunto del diseño. El elemento unificador de la propuesta de Iluminaciones Ximénez son las "líneas puras y los colores cálidos y dorados". A través de los elementos decorativos genera una "zonificación comercial dando continuidad al diseño propio de la ciudad", ensalzan. Por el contrario, Blachere mantiene colores cálidos y homogéneos "pero no aportan continuidad ni zonificación. Se observan algunos elementos discordantes".

Dedica un apartado a analizar las propuestas para las farolas y, de nuevo Ximénez sorprende a los expertos con la "propuesta más elegante" que ofrece colores más homogéneos y que "utiliza un lenguaje moderno". Además, en algunas propuestas combinan juegos de volúmenes incrementando su atractivo.

El pliego del concurso reserva también un apartado específico la iluminación para el kiosco de La Florida, donde se ubicará este año la pista de patinaje. La propuesta de Ximénez es la "más elegante y vistosa, acorde con la arquitectura del kiosko. Presenta mas motivos con volumen 3D que aportan mayor visibilidad al conjunto", concluyen los expertos en la valoración hecha sobre este punto.

El contrato para decorar las calles de la ciudad salió a licitación por 165.000 euros, IVA incluido, después de un primer intento en el que no hubo ninguna empresa interesada. La cantidad inicial fue de 140.000 euros y al constatar que no se recibió ninguna oferta el departamento de Promoción Económica lo incrementó en 25.000 euros más. Este montante llevó a que fueran Ximénez, Blachere y Río Producciones las que presentaran sus ofertas y optarán a adjudicarse el contrato.

La terna ha quedado finalmente reducida a dos aspirantes, Ximénez y Blachere, después de que la tercera implicada, Río, no superara el informe técnico de valoración. Su puntuación fue de 15,85 y se quedó muy lejos de los 40 que le hubieran permitido llegar a la fase definitiva y competir por ser la adjudicataria. A la espera de la decisión final continúan Iluminaciones Ximénez, como propuesta mejor valorada. Su oferta es de 133.636,37 euros, IVA no incluido, un precio ligeramente superior a los 130.227,27 euros que oferta Blachere.

Una vez que se determine la empresa vencedora, el encendido de las luces tendrá lugar a las 18.00 horas del viernes 4 de diciembre y se mantendrá hasta las 00.00 horas del 7 de enero de 2021. La iluminación se encenderá todos los días entre las 18.00 y 23.00 horas, excepto en las jornadas señaladas del 24 y 25 de diciembre y 5 de enero, que se mantendrá hasta las 03.00 horas de la madrugada.