- La pandemia se mantiene un día más en Euskadi en fase de estabilización, aunque el número de casos detectados por Osakidetza mediante el test PCR sigue siendo todavía bastante elevado. Según informaron ayer las autoridades sanitarias vascas, Álava sumó durante la jornada del sábado 88 casos más de covid-19, ocho menos que en la jornada anterior, lo que supuso el décimo día consecutivo para el territorio histórico por debajo de los 100 positivos diarios. Marcó el último tope el 16 de septiembre, con un total de 131. El número de contagios por coronavirus en el conjunto de Euskadi en las últimas horas ha subido de los 398 del viernes a los 479 del sábado, aunque la cifra de nuevos ingresos ha bajado a 20, cuando el viernes tuvieron que ser hospitalizados 27 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hicieron públicos a mediodía los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al primer día del fin de semana, en el que se realizaron en Euskadi 9.676 pruebas PCR, 1.027 más que la jornada anterior.

Este aumento de infecciones diarias se traduce también en un incremento en el porcentaje de positivos, que en las últimas 24 horas ha alcanzado el 4,9%, tres décimas más que en el anterior informe, pero como desde principios de semana por debajo del umbral recomendando por la Organización mundial de la salud (OMS) del 5%.

A los 88 nuevos contagios detectados en Álava se sumaron 276 en Bizkaia -91 más que el viernes- y 113 en Gipuzkoa -dos menos-. Además, se volvieron a detectar otros dos casos en personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la situación las unidades de cuidados intensivos (UCI), los hospitales vascos atienden en ellas a día de hoy a 50 pacientes, uno más que el día anterior.