- Ramiro González celebró su primer año de su segunda investidura -el 4 de julio- con el territorio fuertemente golpeado por la crisis económica y sanitaria provocada por el covid-19. La situación, hoy, lejos de mejorar ha empeorado y este próximo lunes el diputado general de Álava se somete al primer examen de su gestión consciente de que los números no le acompañan y de que, al igual que le sucediera la pasada legislatura, deberá hablar de cómo gestionar una muy complicada situación no sólo socio-económica, sino también sanitaria.

Sin embargo, González aprovechará el primer pleno de Política General de esta novena legislatura para lanzar un aviso a navegantes: la Diputación, a pesar de la actual situación, no renunciará a ninguno de los proyectos estratégicos para el territorio. Así se lo ha trasladado a los grupos junteros en un documento al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En el mismo, el diputado general reflexiona que para dichos proyectos prioritarios habrá que establecer nuevos períodos de ejecución, pero que los mismos se desarrollarán. Proyectos que engarzan, defenderá Ramiro González, con las prioridades definidas por Europa y que pasan por el impulso de la recuperación económica y el empleo; el fortalecimiento de los servicios sociales y la cohesión social; así como la introducción de los cambios que necesita la industria, sin olvidar la transición energética y la acción climática.

Y para esta complicada hoja de ruta, el diputado general de Álava planteará la necesidad de establecer una gobernanza colaborativa, donde el diálogo y el acuerdo sean elementos básicos de dicha gobernanza. Una búsqueda en la ampliación de consensos que Ramiro González marcará también como imprescindibles de cara a la colaboración interinstitucional.

Máxime cuando, recordará, la crisis originada por el covid-19 ha tenido un fuerte impacto en Araba, que será analizado, al igual que las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno foral como consecuencia del mismo. En este contexto, Ramiro González se detendrá en el impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en los servicios sociales del territorio alavés y planteará propuestas concretas para su mejora.

Asimismo, desde la perspectiva económica, y tras unos años de continuo crecimiento en todas las magnitudes, el diputado general abordará iniciativas para la recuperación de 'todo' el empleo perdido, para después continuar avanzando hacia el pleno empleo.