- La pandemia se mantiene un día más en Euskadi en niveles estables, aunque Álava ha experimentado un incremento significativo de nuevos contagios de covid-19 en las últimas horas. Nada alarmante por ahora, dado el elevado número de pruebas PCR que se siguen realizando en el territorio, p7ero la realidad vuelve a poner de relieve que doblegar la curva de esta segunda oleada no va a ser cuestión de pocos días. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó a lo largo del pasado viernes 96 casos más de covid confirmados mediante PCR, 26 más que en la jornada anterior. El de anteayer fue, de hecho, el día con más nuevos positivos acumulados en el territorio desde el pasado miércoles 16, cuando éstos se dispararon hasta los 131.

En números globales, Euskadi sumó 398 casos más, 15 más que el jueves, con un total de 8.649 PCR realizadas, lo que supuso mantener una jornada más la tasa de contagios por debajo del umbral del 5% recomendado por la OMS. Se sitúa ahora en concreto en el 4,6%, 0,4 puntos por encima respecto a la víspera. Bizkaia acumuló 185 de los nuevos positivos, Gipuzkoa 115 y los 26 restantes correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi. Como suele ser habitual, Salud no actualizará el número de casos acumulados por zonas de salud o el número reproductivo básico (R0), que mide la evolución de la pandemia, hasta la jornada de mañana.

Las autoridades sanitarias sí que informaron de que 27 pacientes con covid-19 ingresaron a lo largo del viernes en los centros hospitalarios de la red pública vasca, uno menos que el día anterior. Además, 49 personas permanecían en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que el jueves.

26

Respecto al jueves sumó el territorio alavés anteayer, que fue la jornada con más nuevos positivos desde el miércoles 16, cuando sumó 131.

8.649

Realizó Osakidetza a lo largo del viernes en la CAV, con un saldo de 398 contagios. La tasa de positivos se situó por tanto en un 4,6%.