Gasteiz denuncia la situación de Moria

El Ayuntamiento de la ciudad pide dar respuesta al reto migratorio

26.09.2020 | 01:06

Vitoria – El Ayuntamiento de Vitoria denunció ayer la "grave situación" del campamento de refugiados de Moria (Grecia) y pidió a todas las instituciones que den respuestas "urgentes, eficaces y duraderas" al reto migratorio en Europa. En una declaración institucional, el Consistorio recordó que el pasado 8 de septiembre tuvo lugar un incendio en el campo de refugiados de Moria donde 13.000 personas, "en situación previamente inaceptable, han visto agravadas más sus circunstancias, en plena pandemia de covid-19".

Asimismo, destacó que más de 4.000 niños y niñas han sido evacuados desde Lesbos al norte de Grecia y alrededor de 1.000 personas, las más vulnerables, serán evacuadas también. "Esta tragedia humana exige respuestas de emergencia que aborden a todos los colectivos, así como la aprobación de medidas estructurales europeas que afronten el fenómeno migratorio de raíz, ante una manifiesta previsión de durabilidad", reclamó.

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria pidió a todas las instituciones que, desde actuaciones de colaboración y adecuación a las diferentes competencias, den respuestas "urgentes, eficaces y duraderas" al reto migratorio en Europa.

El Consistorio se solidarizó con las personas refugiadas "ante la violación sistemática de sus derechos y la extrema situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran".