- La tramitación de las ordenanzas fiscales que regirán los precios públicos, tasas e impuestos de Gasteiz en 2021 comenzó ayer con la presentación del proyecto elaborado por el gabinete Urtaran. Conscientes del tsunami que ha generado el azote del coronavirus en el último medio año y de las profundas secuelas económicas que va a dejar, para un periodo de tiempo todavía desconocido y difícil de calcular, la propuesta lanzada a los grupos de la oposición plantea la congelación de los recibos a girar el año que viene en los grandes impuestos, tasas y precios públicos. El proyecto ahora sometido a debate y discusión entre todos los grupos municipales presenta como novedad una amplitud de miras para toda la legislatura de Gorka Urtaran. Extiende su radio de acción hacia los dos ejercicios siguientes para los que lanza una propuesta de subida del 2%.

Correspondió al responsable municipal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, lanzar el proyecto de ordenanzas fiscales y corroborar lo que había venido deslizando el gabinete Urtaran las últimas semanas. "No toca exigir un mayor esfuerzo económico a las familias y empresas. Planteamos la congelación de impuestos, tasas y precios públicos en 2021", concretó.

En ese recorrido a largo plazo que lleve a garantizar el "futuro económico" de la institución apeló a la "responsabilidad y coherencia" del resto de formaciones fruto de los resultados obtenidos en el grupo para la reconstrucción de Gasteiz creado tras la pandemia. El Ayuntamiento debe hacer frente a la escasa capacidad que tiene de generar ahorro neto un ejercicio tras otro debido a una "situación estructural donde los ingresos corrientes difícilmente cubren los gastos". Apuntó cómo en los últimos 15 años, los gastos corrientes de la institución han crecido un 67%, mientras los ingresos corrientes se han quedado en el 40% únicamente. "El Ayuntamiento necesita generar ahorro neto y para ello es fundamental un incremento moderado que permitan generar capacidad de inversión", relató.

En esa búsqueda de nuevos ingresos, el documento que ayer vio la luz incorpora una nueva tasa sobre ocupación del dominio público por parte de empresas de transporte de energía. Con esta figura se pretende que las empresas de suministro de energía tributen por el uso que llevan a cabo del suelo público no urbano mediante sus canalizaciones, lo que permitirá recaudar "aproximadamente 300.000 euros", cuantificó el jeltzale en su presentación. Esta tasa es diferente a la que ya se cobra por el transporte de energía sobre suelo urbano y que llevó a recaudar 3,58 millones de euros en 2019.

Contiene el documento también varias novedades adicionales como una bonificación del 50% de las tasas por licencia de apertura y actividad cuando el local se destine a guardería de bicicletas. También se establecen dos nuevos plazos en la tasa por cesión de construcciones en el cementerio: si hasta ahora las cesiones se establecen por 25 y 50 años, ahora se añaden las modalidades de 15 y 35 años. Otro cambio afecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se plantea añadir tramos de renta en la parte superior de los precios máximos para diversificar el precio de forma más equitativa.

el concejal de Hacienda aludió a la necesidad del Ayuntamiento de generar "capacidad de inversión" y demandó responsabilidad a los grupos.

2%

Mientras para el año que viene se contempla congelar los precios públicos, tasas e impuestos, la previsión es incrementarlos un 2% para los dos últimos ejercicios de la actual legislatura.

67%

En los últimos 15 años los gastos han subido en ese porcentaje, mientras que el incremento ha sido más moderado en el capítulo de los ingresos corrientes, que solo lo han hecho en un 40% y son los causantes del escaso ahorro neto de la institución.

50%

Si un local se destina a guardería de bicicletas se establece una rebaja de las tasas por licencia de apertura y actividad. También se fijan plazos de 15 y 35 años en la cesión de nichos.

"No toca exigir un mayor esfuerzo económico a la ciudadanía, familias

y empresas"