- Ziortza Carranza, psicóloga, sexóloga y directora del Centro de psicología Guréndez, será la encargada de cerrar hoy jueves el ciclo de charlas de las VIII jornadas de Salud mental que se están celebrando en Agurain desde el pasado día 10.

En su intervención, Carranza hablará sobre la importancia de la inteligencia emocional en tiempos del covid. Además, abordará "todo el impacto que ha supuesto a nivel psicológico desde que comenzó la pandemia o el confinamiento y cuál es la situación actual".

En su charla, la psicóloga hará mención también al tema de las ansiedades que, según explicó, "en este momento están disparadas". Además, aportará las claves sobre "cómo la inteligencia emocional puede ser una herramienta y una ayuda para ver cómo gestionamos todo lo que estamos sintiendo en esta situación tan rara que estamos viviendo en esta nueva realidad".

Según explica, "no tenemos referentes" de situaciones similares a las provocadas por el covid-19. Destaca que "la inteligencia emocional es muy importante para ayudarnos a entender qué es lo que estamos sintiendo y a resituarnos. Muchas gente está sintiendo ansiedad y no sabe por qué. Es muy fácil descontextualizarnos y es importante primero entender cuál es el contexto para, dentro de este marco, saber qué es lo que la persona va sintiendo. Una vez que la persona ya se da el permiso de sentir lo que está sintiendo, aprender a ponerle nombre y saber cómo se puede gestionar eso para estar un poco mejor".

Según señala, "se están disparando las ventas de ansiolíticos. Eso es señal de que la gente se está viendo sobrepasada, a veces, con demasiada información, a veces, con la sensación de no saber a qué atenernos€ Todo esto está generando la sensación de que no pisamos sobre suelo firme. Lo importante es ver cómo recuperamos en el centro de esta situación una sensación más segura". Carranza adelanta que la charla "será muy divertida porque trataré de sacar la parte dramática de todo esto, porque necesitamos del humor para sobrellevar la situación". A su juicio, son los sentimientos la manera de controlar las emociones. "Lo fundamental es identificar lo que está pasando e identificar lo que estamos sintiendo, ponerle nombre y entender todo el contexto. La gente tiene miedo y no sabe que tiene miedo y entonces se dispara la ansiedad. Una vez que las emociones ya tienen nombre hay que gestionarlas y ver qué podemos hacer para reducirlas un poco".

La especialista apela a que "la empatía tiene que ser nuestro fuerte. A día de hoy la empatía es algo que tenemos que cultivar para entender al otro y no juzgarle. Es fundamental entender la realidad de la persona que tienes delante. No podemos estar todo el rato en hipar alerta contra el otro porque esto aumenta todavía más la ansiedad".

La psicóloga hablará también en su intervención de las técnicas de relajación y de las visualizaciones positivas. "No hay una receta mágica. Cada uno debe ir encontrando las claves".

VIII

De Salud mental de Agurain se clausuran hoy con la participación de Ziortza Carranza.