- La Diputación alavesa aprobó ayer en Consejo de Gobierno un decreto normativo de urgencia fiscal para la exención tributaria en las ayudas estatales a empresas que se consideran “clave” en la economía y que pasan por dificultades a causa de la crisis del covid-19. El Gobierno de España ha habilitado un fondo de 10.000 millones de euros para apoyar financieramente y de forma temporal la solvencia de empresas cuya supervivencia se considere fundamental porque desarrollan actividades económicas estratégicas.

Las compañías que quieran concurrir a esta convocatoria deben cumplir condiciones específicas como que las dificultades económicas podrían condicionar su continuidad y que sean posteriores al mes de diciembre. También deben demostrar que su forzoso cese de actividad tendría un elevado impacto sobre la actividad económica y el empleo, y además tienen que presentar un plan de viabilidad con previsión de reembolso del apoyo público.

Mediante el decreto normativo aprobado ayer, las operaciones derivadas directa o indirectamente de la aplicación del fondo no tributarán por los impuestos forales ni tampoco los municipales. Esta nueva normativa deberá ser ratificada por las Juntas Generales de Álava, explicó ayer el diputado general, Ramiro González, quien subrayó que la decisión adoptada ayer en el Consejo de Diputados pretende “facilitar” el reparto de estos fondos aprovechando su competencia en materia tributaria.

diputado general alavés, explicaba ayer que la institución foral eximirá de tributar a las empresas estratégicas por la recepción de las ayudas.

“La Diputación alavesa quiere facilitar el acceso a las ayudas mediante una medida fiscal”