- A pesar de haber registrado un leve repunte de casos durante este pasado fin de semana en relación con el anterior, la tendencia hacia la estabilización de esta segunda ola del covid-19 "se mantiene" en Álava y Euskadi. Así lo aseguró ayer el coordinador del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, quien se mostró "muy satisfecho" con la reciente evolución de los indicadores en poder del Departamento vasco de Salud. La tasa de positivos en relación a las PCR realizadas sigue en el entorno del 5%, las tasas de incidencia del virus y el número reproductivo básico (R0) se mantienen en nieves asumibles y, además, la situación de los hospitales continúa siendo "buena" en la CAV según el experto. Aunque con la "prudencia" como guía, Garitano no descartó incluso que Euskadi haya podido haber superado ya el pico de contagios de esta fase de la pandemia, algo que en cualquier caso deberán ratificar los datos de las próximas semanas.

Según informaron el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, Álava sumó hasta la medianoche de ayer 73 casos más de covid-19 y cerró el fin de semana con un total de 131 nuevos positivos. La cifra se elevó el domingo hasta los 387 nuevos contagios detectados en la CAV en las 7.316 pruebas PCR realizadas, lo cual situó la tasa de positivos en un 5,2%. Bizkaia sumó 163 casos, Gipuzkoa 142 y el resto -nueve- correspondió a personas con residencia fuera de Euskadi.

Un total de 303 personas permanecían anteayer ingresadas con covid en las plantas de los hospitales de la red pública vasca, que contabilizaron el domingo 22 nuevas hospitalizaciones. De ellas, 57 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuatro pacientes más que la víspera. El R0 se situaba ayer a medianoche en 0,95, todavía por debajo de 1, aunque en una leve línea ascendente. La tasa de incidencia acumulada del virus en los últimos siete días ha repuntado también ligeramente en la CAV y marcaba a las 00.00 horas de ayer los 149,68 casos por 100.000 habitantes. Álava, con 153,37, se sitúa ligeramente por encima de la media.

De los nuevos positivos registrados en Álava, 60 correspondieron a Gasteiz, siete a Zuia, que a día de hoy es el municipio con mayor incidencia acumulada del virus en los últimos siete días (591,97 casos por 100.000 habitantes), y cuatro más a Amurrio. Los dos restantes fueron detectados en Oion y en Ribera Alta. Precisamente, la Diputación alavesa informó en la tarde de ayer de que las pruebas PCR realizadas en la residencia privada Orobide de Zuia han arrojado nueve positivos en covid-19 entre las personas mayores que allí residen. En la actualidad, todas las personas infectadas allí "se encuentran en buen estado de salud" según la institución foral.

Garitano dio cuenta además de la detección de varios casos de covid-19 "en empresas concretas" del territorio alaves, sin concretar cuántas ni cuáles, lo cual ha derivado en la realización de varios cribados. Además, asumió el "cierto riesgo" que existe en los "tiempos muertos" que se producen en los centros de trabajo al relajarse las medidas de seguridad.

El responsable sanitario informó también de que un total de 4.348 alumnos vascos de entre tres y 16 años se encontraban en situación de aislamiento hasta anteayer, aunque enfatizó de nuevo que "el colegio es un entorno muy seguro de cara a la transmisión del virus". Precisamente, la franja de edad de 10 a 19 años sumó el domingo el mayor número de nuevos casos de covid-19 en la CAV, con 62, el 16% del total.

El coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia del Departamento vasco de Salud analizó en la tarde de ayer la situación de la pandemia en diferentes entornos críticos como el laboral y el educativo.

5,2%

De positivos arrojaron el domingo las pruebas PCR realizadas.

0,95

El número reproductivo básico aguanta por debajo de 1 en la CAV.

591,9

Casos por 100.000 habitantes registra Zuia tras los últimos positivos.