- Siguiendo con la estrategia municipal basada en la innovación pública y la mejora continua en la gestión, el Consistorio laudioarra ha comenzado a trabajar en la implantación del sello europeo de excelencia en materia de gobernanza ELoGE. Un proyecto, que alcanza su tercera edición, cuyo objetivo “es movilizar y estimular la acción de los actores locales para que la población pueda beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local mediante la mejora continua de los servicios públicos, la implicación ciudadana y de unas y unos responsables políticos a la altura de sus expectativas”, detalló el concejal de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga.

De este modo, se pretende poner en marcha un proceso de trabajo que permitirá trabajar en materia de gobernanza bajo una metodología avalada por el Consejo de Europa, que permitirá a la entidad local compararse respecto a unas bases comunes, al tiempo que mejorar e intercambiar buenas prácticas. De hecho, se trata de una herramienta evolutiva que, a través de un sistema de reconocimiento de estas últimas, irá mejorando de manera continua los servicios municipales con la implicación de la ciudadanía. “Es importante subrayar que el principal objetivo no es lograr el sello o certificado sino innovar en las formas de trabajar, buscando una gobernanza más abierta, transparente y cercana a la ciudadanía”, subraya Larrinaga.

En este proceso, Eudel, como plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa, será quien apoye y coordine las candidaturas municipales vascas y asistirá al Ayuntamiento de Llodio en este proceso de evaluación de la buena gobernanza democrática, desde la óptica de doce principios, tales como elecciones y una representación y participación justas; capacidad de reacción; eficiencia y eficacia; apertura y transparencia; Estado de derecho; comportamiento ético; competencias y capacidades; innovación y apertura de espíritu ante el cambio; sostenibilidad y orientación a largo plazo; gestión financiera sana; derechos humanos, diversidad cultural y cohesión social; y obligación de rendir cuentas.

En esta primera fase de trabajo se va a abrir una encuesta online a la ciudadanía, que estará disponible en la web municipal www.laudio.eus, para conocer su opinión con respecto al cumplimiento de dichos principios.

12

De gobernanza se tienen en cuenta a la hora de conceder este sellos de excelencia desde el Consejo de Europa.