- La Unión Agroganadera Alavesa UAGA se ha sumado al comunicado conjunto de la COAG, ASAJA y UPA por el que se exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en el sector del vino y reclaman a las bodegas que frenen el hundimiento de los precios y paguen la uva siempre por encima de sus costes de producción. En dicho comunicado se explica que "se están pagando precios hasta un 30% inferiores a los del año pasado sin causa justificada para ello" y por esa razón se pide al Ministerio de Agricultura un plan de apoyo urgente al sector, defendiendo una serie de medidas como la determinación de los costes de producción, los controles por parte del Gobierno para verificar el cumplimiento de la ley y los planes de ayudas, entre otras.

Las tres organizaciones, que representan a todos los productores de uvas tanto en el Consejo Regulador y la Interprofesional del Rioja como en otras denominaciones, denuncian que la situación de esta campaña es muy preocupante, con precios marcados en tablillas y reflejados en contratos sobre un 25-30% inferiores a los del año pasado en la mayoría de zonas vitícolas, sin justificación.

Por esta razón, reivindican el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, que establece la "indicación expresa de que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal o una agrupación de estos y su primer comprador cubra los costes efectivos de producción". Para lograrlo, reclaman controles por parte de la agencia de información y control alimentarios (AICA) para que vele por el cumplimiento de la ley y se eliminen las prácticas abusivas que padecen esta campaña los productores.

En segundo lugar, plantean ayudas extraordinarias al sector vitivinícola, ya que las aprobadas en junio (vendimia en verde, ayudas a destilación y almacenaje no cubrieron las solicitudes por su escasez presupuestaria, ocasionando un elevado prorrateo en las tres medidas y deberían reforzarse para afrontar el previsible grave desequilibrio del mercado en la nueva campaña a causa de la pandemia. Hay que seguir insistiendo en la UE -añaden- en la necesidad de fondos comunitarios adicionales para el sector, sin que se tenga que recurrir a detraer fondos destinados al sector vitivinícola que ya le corresponden.

Sindicatos denuncian que la situación es muy preocupante este año con precios un 30% más bajos que en 2019, sin justificación

Reclaman mayor control por parte de la agencia de control alimentario para que se cumpla la ley y no se tiren los precios de la uva