olmen del Sotillo, poblado de la Hoya, dolmen de los Llanos, menhir el Gustal, dolmen de la Hechicera, yacimiento de Iruña-Veleia, crómlech de Mendiluze... Todos son ejemplos del valor de los restos arqueológicos excavados en territorio alavés, recogidos en un vídeo que ayer se visionó durante la entrega de la medalla de Álava al arqueólogo Armando Llanos y al Instituto alavés de Arqueología. Un acto celebrado en el museo Artium de Gasteiz en el que el diputado general, Ramiro González, destacó el trabajo de los arqueólogos del territorio para dar a conocer la historia de Álava. "Los arqueólogos alaveses del mañana estudiarán a la población actual y descubrirán la manera de sobreponerse a sus retos gracias a los pasos que se dan hoy ante los actuales", manifestó en su intervención ante un reducido grupo de asistentes debido a las exigencias sanitarias de la pandemia del coronavirus. Entre el auditorio, la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, los consejeros del Gobierno Vasco Bingen Zupiria y Beatriz Artolazabal, la teniente de diputado general Pilar García de Salazar y en representación de las Juntas Generales, su presidente, Pedro Elosegi, y quien lo fuera durante años Juan Antonio Zárate, además de portavoces de los partidos de la oposición en la cámara alavesa.

"Los alavesas hemos sido capaces de cambiar, de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Nos hemos superado y no tengo ninguna duda de que, ante los retos que el mundo nos está poniendo estos días, sabremos volver a hacerlo", continuó Ramiro González.

Con la entrega de la Medalla de Álava, la Diputación reconoce en esta ocasión la labor de Armando Llanos Ortiz de Landaluce, nacido en Vitoria en 1935. Un hombre que ha consagrado toda su trayectoria profesional tanto a la investigación como a la propia difusión del "rico patrimonio histórico y arqueológico de Álava", principalmente, desde el Instituto alavés de Arqueología. Este investigador se ha centrado, fundamentalmente, en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro. Y entre su trabajo destacan investigaciones tan notables como las realizadas en el poblado de la Hoya, en Rioja Alavesa. Además, es autor de numerosas memorias y publicaciones, con reconocimientos como el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza y otros de la Real Sociedad de Amigos del País o la Real Academia de la Historia.

Una sobresaliente trayectoria plasmada en un segundo vídeo muy emotivo, con fotografías de sus comienzos e imágenes de distintos trabajos realizados por uno de los discípulos de José María de Barandiaran. Emocionado, y en presencia de su mujer Mari Nieves Urrutia, y de sus hijos Cristina y Daniel, a quienes dedicó la medalla, el arqueólogo Llanos manifestó sentirse "sorprendido, abrumado y agradecido", al recibir una insignia que recogieron los propios galardonados para evitar el contacto entre personas.

Por su parte, Rafael Varón, presidente del Instituto alavés de Arqueología, indicó que "toca pensar cómo atraer a los jóvenes y seguir con esta importante labor", como la que desde su creación en 1957 ha centrado el instituto en la historia de la arqueología alavesa.

El diputado general de Álava, Ramiro González, destaca el trabajo de los arqueólogos para dar a conocer la historia de Álava