- Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer por unanimidad, con los votos a favor de PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba, que Agroseguro incluya por fin a Euskadi "en la cobertura de daños provocados por mildiu" entre los riesgos que se pueden contratar en la uva de vinificación. Como recordó la procuradora jeltzale Idoia Goiri durante el debate celebrado en el seno de la comisión de Agricultura, en la actualidad los posibles daños derivados de la enfermedad del mildiu en las viñas "sólo son asegurables en el sur" del Estado y no en la zona norte, "donde Agroseguro dice que los viticultores pueden controlarlo con tratamientos". Sin embargo, Rioja Alavesa lleva tiempo sufriendo con virulencia el azote de esta enfermedad, y ya en 2018 se reclamó sin éxito su inclusión en los seguros.

Rioja Alavesa estuvo también presente en las Juntas en un segundo punto, en este caso aprobado sólo con los votos favorables de PNV y PSE, en el que a raíz de una moción presentada por los populares se debatió reclamar a la Diputación que solicite al ejecutivo autonómico que garantice la presencia de uno de sus representantes en todas las reuniones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, o en su defecto que permita que acuda algún miembro de la institución foral.

Finalmente, en el punto que salió adelante con el apoyo de jeltzales y socialistas, las Juntas "instan a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco a que continúen colaborando de forma coordinada con los agentes sectoriales de Rioja Alavesa en la defensa de los intereses socioeconómicos de la comarca ante el Consejo Regulador".

Durante el debate, el procurador del PP, Eloy López de Foronda, subrayó que "no podemos permitir que nadie del Gobierno Vasco esté presente en las decisiones importantes" que se toman en estas reuniones. Desde el PSE, Jon Nogales censuró que en Rioja Alavesa "hay una pulsión más política que sectorial" en lo que a la diferenciación de los vinos se refiere, mientras José Damián García Moreno (Elkarrekin Araba) reclamó al gobierno foral que se ponga de acuerdo con el Ejecutivo vasco para acudir a las reuniones del Consejo. EH Bildu, en palabras de Kike Fernández de Pinedo, aseguró que "las bodegas familiares están abandonadas por el Consejo Regulador, la Diputación y el Gobierno Vasco".

Por otra parte, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, confirmó ayer que un funcionario de la institución foral, el jefe del servicio de montes, se encuentra imputado por falsedad documental, después de que el juzgado admitiera a trámite una denuncia de la Fiscalía relacionada con la posible ocultación de documentación para no sancionar a dos cazadores furtivos que abatieron a un corzo en 2017.