VITORIA. EH Bildu ha celebrado una ofrenda floral en el monumento 'In Memoriam' de Vitoria con motivo del 84 aniversario del asesinato del presidente de la Diputación de Alava Teodoro Olarte, y ha pedido a la Diputación que "ponga en marcha la 'Querella alavesa' aprobada por las Juntas Generales en 2018 por crímenes de lesa humanidad", dirigida a esclarecer la muerte de cinco obreros en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

En un comunicado, la coalición ha explicado que en el año 2016 propuso a las Juntas Generales y a la Diputación un "homenaje público a la comisión presidida por Olarte, compuesta por 13 miembros y nueve de los cuales fueron asesinados por los franquistas". "Gracias a esta iniciativa, todos los años se recuerda a todos los represaliados alaveses", ha indicado.

El portavoz Kike Fernández de Pinedo ha afirmado que Olarte "representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales como consecuencia del impulso ciudadano".

Además de denunciar el asesinato de Olarte y el resto de sus compañeros, EH Bildu ha recordado a las "miles de personas que sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura criminal".

Fernández de Pinedo ha celebrado que Martín Villa haya sido llevado a los tribunales como "consecuencia del trabajo de los movimientos memoriales" y ha pedido a la Diputación Foral de Alava que "ponga en marcha la 'Querella alavesa' aprobada por las Juntas Generales en 2018 por crímenes de lesa humanidad" dirigida a esclarecer la muerte de cinco obreros en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

"En estos tiempos de incertidumbre, cuando tenemos al acecho discursos retrógrados, es más importante que nunca recordar que vamos a construir Araba y Euskal Herria con valores como la democracia, la igualdad, la libertad, la paz y la solidaridad", ha concluido Fernández de Pinedo.