- En las últimas horas, se han recuperado del covid-19 diez personas usuarias de residencias para mayores en Álava. Seis de ellas residen en el centro Jesús Guridi, y el resto son usuarias de las residencias Lakua, Txagorritxu, Ariznabarra y Elorri. En total, 38 personas que viven en residencias alavesas se han recuperado de la enfermedad en esta nueva etapa de la pandemia.

Por otra parte, las pruebas realizadas han determinado dos nuevos casos positivos en la residencia Colisée Miñano, que suma un total de 16 positivos.

En relación a la alta incidencia del coronavirus en las residencias de personas mayores, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, explicó que un solo caso en un centro de este tipo, aunque fuera el coronavirus no esté teniendo demasiada incidencia, puede producir fácilmente una cascada de contagios entre los internos, que además, por su elevada edad, sufren una tasa de letalidad mucho más alta que personas más jóvenes.

En todo caso, dijo, es probable que se produzca también un descenso de casos en las residencias en los próximos días o semanas.

Por otro lado, el Gobierno español distribuirá a partir del próximo lunes un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales, para apoyar a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar, de las que 706.000 llegarán a Euskadi.

Serán las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que distribuirán a los ayuntamientos 11.998.000 mascarillas, mientras que el resto se entregarán a varias ONG, informa Efe.