- "Con muchísima ilusión y a disposición de la ciudadanía" tomó ayer Blanca de la Peña posesión de su nuevo cargo de diputada de Álava en sustitución de Javier Hurtado. Licenciada en Derecho, quien también fuera concejala del Ayuntamiento de Vitoria, hereda la cartera de Movilidad e Infraestructuras Viarias, con el mantenimiento de la red foral de carreteras y el impulso al transporte público del territorio como ejes fundamentales de su quehacer lo que resta de legislatura.

De la Peña prometió defender los fueros y los buenos usos y costumbres de Álava en un acto institucional "breve y sencillo", en palabras del diputado general. Ramiro González, makila en mano, le dio la bienvenida a su gobierno agradeciéndole su "responsabilidad" al aceptar el puesto en "momentos tan difíciles en los que nos enfrentamos a retos desconocidos hasta ahora y en los que la acción del gobierno foral va a ser fundamental", manifestó el diputado general.

A propuesta de los socialistas, quien fuera letrada-gerente de la Asociación de propietarios urbanos de Álava se suma así a un gobierno foral, de mayoría absoluta, integrado por PNV y PSE, para liderar un territorio, el alavés, que afronta una etapa crucial, sin precedentes, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como subrayó Ramiro González. "De cómo abordemos esta crisis dependerán los próximos años", advirtió el diputado general. Con la incorporación de De la Peña, el ejecutivo foral integra en sus filas seis mujeres y tres hombres bajo la batuta del diputado general, un equipo de trabajo con una hoja de ruta "clara, adaptada al covid-19", destacó Ramiro González.

Hacia las once y media de la mañana, De la Peña cruzó la entrada de la sala Lehendakari Agirre del palacio foral en cuyas paredes lucen los cuadros de los ocho últimos diputados generales. Arropada por Ramiro González se dirigió hasta la mesita redonda con el libro sobre el que juró su cargo de diputada. Ataviada con vestido, chaqueta tres cuartos y mascarilla blancas, recibió de manos del mandatario alavés las insignias que ya le acreditan como diputada de Álava: un pin para la solapa y una medalla de grueso cordón dorado al cuello con el escudo del territorio.

A su derecha presenciaron el acto el resto de miembros del gobierno foral, de pie y respetando la distancia marcada por la emergencia sanitaria. A su izquierda, y como invitados, los portavoces de los grupos junteros y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. Minutos después, una vez jurado el cargo, los presentes se dirigieron a las escaleras de la entrada principal de la casa palacio y posaron para la tradicional foto de familia en una soleada plaza de La Provincia de la capital alavesa.

De la Peña prometió el cargo bajo la fórmula tradicional, que reza: "Prometo defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia". Y al entonar estas palabras se comprometió a asumir los valores que encarna el equipo de gobierno foral actual, valores como el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto, señas de identidad del ejecutivo, tal y como subrayó el diputado general. Ramiro González se mostró convencido de que su compañera de profesión desde hace años sabrá continuar la labor de su antecesor en el puesto, Javier Hurtado, ahora nuevo consejero de Comercio, Consumo y Turismo en el recién estrenado Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu. De la Peña, por su parte, adelantó que la seguridad vial en la red alavesa de carreteras y el transporte interurbano del territorio van a ser los ejes fundamentales de su mandato, encaminado a lograr una movilidad lo más sostenible posible.

La nueva diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad pasa a formar parte de un gobierno presidido por el jeltzale Ramiro González con la estrecha colaboración de sus dos tenientes de diputado general Pilar García de Salazar y Cristina González. Completan el ejecutivo foral Itziar Gonzalo, al frente de Hacienda; Irma Basterra, en la cartera de Equilibrio Territorial; Emilio Sola, a cargo de Políticas Sociales; Eduardo Aginako, titular de Agricultura; Ana del Val, responsable de Cultura y Deportes y José Antonio Galera, liderando las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo.

"Afronto el cargo con muchísima ilusión y a disposición de la ciudadanía"

"La seguridad vial y el transporte son los ejes fundamentales de la movilidad sostenible"

Movilidad e Infraestructuras Viarias