- El Ayuntamiento de Amurrio, desde su área de Igualdad, ha programado dos interesantes actividades, dirigidas a poner en valor la aportación femenina a la sociedad de ayer y hoy, que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre. Se trata de una conferencia y un laboratorio de imagen, guiados por la técnica superior en fotografía artística y artes plásticas Silvia Ayerra.

La primera de ellas lleva por título Hackeo a la historia del arte y tendrá lugar a partir de las 18.00 horas del próximo 17 de septiembre en la Casa de Cultura. El coloquio, para el que no es necesario realizar una inscripción previa, realizará un recorrido historiográfico comenzando por la pintura clásica hasta las prácticas contemporáneas y se analizará el mito del genio, la construcción del estereotipo femenino o la cultura de la violación.

Por lo que respecta a la segunda actividad programada, se trata de un taller en el que se llevará a cabo un encuentro para la recuperación colectiva de la memoria de las mujeres de Amurrio. Para ello, se trabajará junto a las propias participantes para que pongan en común sus vidas e historias, plasmando el proceso en una acción fotográfica.

Este taller se desarrollará, asimismo, en la Casa de Cultura de la calle Landako a lo largo de cinco jornadas. En concreto, se trata de los lunes y miércoles 21, 23, 28 y 30 de septiembre, en horario de 18.00 a 20.00 horas; así como el viernes 2 de octubre, de 17.30 a 20.00 horas. Para participar será necesario realizar una inscripción a partir del lunes de la semana próximo (14 de septiembre) escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Amurrio acoge una iniciativa de rescate de la huella femenina en su sociedad. Ya el año pasado convocó una beca de investigación, dotada de 3.000 euros, de cara a recuperar la memoria histórica de las mujeres del municipio, con el objetivo de hacer visible su contribución a la sociedad amurrioarra a lo largo de la historia.

Por otro lado, mañana se cerrará en la misma Casa de Cultura el plazo de matriculación de la Herri Musika Eskola de Amurrio de cara al próximo curso 2020-2021. En esta escuela se imparten clases de trikitixa, pandero, txalaparta, tambor y todo tipo de percusión tradicional.

En el caso de la enseñanza de trikitixa puede participar alumnado a partir de ocho años y las clases serán individuales o formadas por dos personas del mismo nivel. En el caso de pandero se puede asistir a partir de seis años de edad y las clases serán grupales, al igual que en txalaparta, tambor y percusión a partir de ocho años. No obstante, también se impartirían clases individuales para perfeccionamiento del instrumento o por necesidades personales si el propio alumnado lo demanda.

Se prevé comenzar el curso de forma presencial, adecuando las medidas de higiene y seguridad, el 14 de septiembre en la Casa de Cultura y el horario y días se adaptará a las necesidades del alumnado. No es preciso poseer instrumentos para apuntarse, ya que el centro cuenta con algunos para poder aprender; tampoco es preciso tener conocimientos de solfeo, ya que la enseñanza básica se explica en las clases y se adecua en cada caso. En concreto, se enseña bien por solfeo, por imitación y por tablaturas y las personas participantes eligen la formación en euskera o castellano y el estilo y repertorio de las melodías según sus gustos y preferencias, desde el tradicional hasta el más ligado a las nuevas tendencias.

3.000

Euros. Es la cuantía de la beca de investigación que en 2019 convocó Amurrio para recuperar la memoria histórica de las mujeres.