- Álava saltó el martes de los 27 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 del día anterior a 97, un incremento que se replicó de forma similar en los otros dos territorios, con 312 infecciones en Bizkaia (216 el lunes) y 240 en Gipuzkoa (146 el día previo). Otros 12 positivos corresponden a personas que residen fuera de la comunidad autónoma, según informó ayer el Gobierno Vasco, lo que eleva el balance de la jornada a 661 nuevas infecciones, muy por encima de la 397 del día anterior, si bien también se realizaron 9.906 pruebas PCR frente a las 6.836 del lunes. Además, la pasada semana, concretamente entre los días 31 de agosto y 6 de septiembre, fallecieron 31 personas en Euskadi a causa del covid-19, según el Departamento de Salud.

Por su parte, ingresaron en los hospitales vascos 53 personas aquejadas de covid-19, frente a las 32 del día precedente, y entraron dos nuevos pacientes en las UCI, que elevan el número de enfermos bajo cuidados intensivos a 52. Tras la última actualización, el número de personas atendidas en los hospitales a causa del coronavirus asciende a 247, seis más que el día anterior.

El número de personas que precisan de atención hospitalaria, pues, no deja de aumentar en un goteo constante pese a que en esta segunda oleada del coronavirus los principales afectados son personas relativamente jóvenes, en principio menos propensas a sufrir complicaciones a causa de la enfermedad.

Así, de los 661 positivos del martes, 115 correspondían a personas de entre 40 y 49 años, y otro centenar tiene entre 50 y 59 años, a los que hay que sumar las 80 infecciones de personas de 20 a 29 años. Se registraron además 68 contagios en personas de entre 30 y 39 años de edad, 61 en la franja de 60 a 69 años, 33 de 70 a 79, 41 de 80 a 89 y 24 positivos en personas mayores de 90 años.

Cabe destacar que 84 de los nuevas infecciones detectadas el martes correspondían a personas de entre 10 y 19 años, y ademas otros 52 niños y niñas menores de 10 años arrojaron resultados positivos en las pruebas PCR. Así, más de un 20% de los nuevos contagios se produjeron entre personas en edad escolar, en pleno regreso a las aulas.

Por otro lado, la R0, el número reproductivo básico que mide la capacidad de expansión del virus, ayer estaba situado por encima de 1 (1,02), por lo que, tras varias jornadas en fase de remisión, el patógeno vuelve a propagarse.

En cuanto a los positivos en el territorio alavés, se registró uno en Alegría-Dulantzi, otro en Barrundia, otro en Bernedo y otro en Agurain. En Llodio hubo 2, en Oion 3, y en Gasteiz, donde comenzó la primera oleada del coronavirus en Euskadi, se detectaron 88 positivos.

El área sanitaria con una mayor afección fue la de Olárizu, con 14 contagios; seguida de Salburua y Olaguíbel, con 12 positivos cada una; y San Martín, donde hubo 9. En Aranbizkarra I y II, por su parte, se detectaron 7 positivos, en Zaramaga y Zabalgana 6, los mismos que en Lakuabizkarra, mientras que en el Casco Viejo hubo 5, en Lakua-Arriaga 3, los mismos que en Sansomendi; en Gazalbide-Txagorritxu dos personas dieron positivo por covid-19, y en La Habana una. Además, en la prisión de Zaballa se registraron cinco nuevas infecciones.

Por su parte, las residencias privadas para personas mayores de Vitoria registraron otros nueve casos positivos por covid-19 entre sus usuarios, informa Efe. Cinco de los nuevos infectados se han detectado en la residencia Jesús Guridi, y en el centro Tagore hay dos contagiados más, que elevan a once el número de positivos en este recurso. Además, en la Collisée Miñano han sido notificados dos casos más que se añaden a los tres que se habían confirmado anteriormente.

97

El pasado martes se detectaron en el territorio alavés 97 nuevos positivos por el coronavirus, frente a los 27 del día anterior.

31

En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre fallecieron 31 personas en Euskadi a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

52

Dos nuevos ingresos en las UCI vascas elevan la cifra de pacientes bajo cuidados intensivos a causa del covid-19 a 52.

El colegio Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz, al que asisten unos 700 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, comunicó en la tarde de ayer a los madres y padres del centro que suspende el servicio de comedor. Desde el departamento de Educación del Gobierno Vasco se recordó que los centros de Euskadi disponen desde el pasado mes de junio de todos los protocolos a seguir en el caso de la reorganización de espacios, regulación de horarios y otras cuestiones, como las relativas a los comedores. Asimismo, según trasladaron desde el área que dirige Jokin Bildarratz a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Educación analizará aquellos casos en los que el centro requiera de un refuerzo de auxiliares de comedor. Recordaron además que una decisión de este tipo debe llegar avalada por el órgano de máxima representación del colegio, a través de su Consejo Escolar.