- A lo largo de la jornada de hoy da comienzo el proceso de realización de las pruebas PCR entre los trabajadores temporeros, personal de bodega y agricultores para valorar su situación frente al coronavirus y así poder certificar que pueden trabajar sin problemas. Van a empezar a llevarse a cabo a partir de hoy lunes en Laguardia, siempre con cita previa para garantizar el mantenimiento de las estrictas medidas sanitarias y velando por la seguridad de todos. La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, está trabajando activamente junto al Gobierno Vasco y la Diputación de Álava en la definición y desarrollo de los protocolos de actuación para las campañas de vendimia de uva y patata, en vista de la problemática sanitaria provocada por la covid-19.

Estos protocolos permiten anticipar y hacer frente a situaciones que pudieran surgir, como potenciales contagios tanto de temporeros como agricultores y también incluyen medidas preventivas y acciones ante situaciones de emergencia, para el caso de los alojamientos. En cuanto a la organización del trabajo se refiere, se están concretando medidas de actuación en el desarrollo del trabajo en campo para evitar el contacto, así como la desinfección de los alojamientos.

Por otra parte, y para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir ya en campaña, se ha creado un servicio de apoyo a aquellas explotaciones agrarias que una vez iniciada la recolección se vean afectadas por los contagios en su explotación, de tal manera que puedan seguir con las tareas disponiendo de personal de sustitución