Vitoria. La Fundación Vital ha impulsado 14 proyectos de investigación sobre la covid-19 que desarrollará en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y la Universidad del País Vasco, entre ellos uno que evaluará el efecto de la vacuna de la gripe en pacientes infectados por coronavirus.

Estos proyectos se enmarcan dentro de un programa de la Fundación Vital dotado con 800.000 euros para financiar en total 82 proyectos relacionados con este virus.

Nueve de los proyectos aprobados corresponden a Bioaraba, que recibirá una financiación de la Fundación Vital de 200.000 euros, mientras que los otros cinco de la Universidad del País Vasco contarán con una ayuda de 112.000 euros, ha informado este lunes la entidad.

Bioraba investigará si la vacuna de la gripe puede proteger a la población frente a futuros brotes de covid-19. Concretamente se quiere analizar si el riesgo de infección por coronavirus es mayor en sujetos no vacunados o en los que sí están y si estos tienen una mejor o peor evolución tras una infección.

A través de otro proyecto de este centro se dotará al HUA de un simulador pulmonar para comprobar terapias respiratorias.

Bioraba también hará un estudio sobre infecciones bacterianas y fúngicas en pacientes durante su estancia hospitalaria y liderará un proyecto que pretende dar solución a las necesidades formativas de los profesionales en una situación de pandemia mediante el diseño de una aplicación de simulación de entornos clínicos.

Asimismo este centro analizará las dificultades, fortalezas y conflictos éticos de los equipos sanitarios de atención a pacientes para estudiar las repercusiones emocionales y en otro proyecto evaluará las complicaciones cardiovasculares que presenten los enfermos.

Otro estudio se centrará en la incidencia del síndrome post-cuidados en pacientes con covid y uno diferente comprobará el impacto en la salud mental de la pandemia en la población.

La Universidad del País Vasco analizará sueros de pacientes que han sufrido la covid-19 para buscar anticuerpos que neutralicen el virus con el objetivo de identificar los donantes de plasma más adecuados para el tratamiento de los pacientes más graves.

El centro universitario también profundizará en los estudios sobre la detección precoz de la covid en las aguas residuales y analizará los cambios que la pandemia ha producido en la actividad física, en la alimentación, en el peso corporal y en los niveles de vitamina D .

La universidad también dirigirá un proyecto que pretende detectar personas cuyas características genéticas les hacen susceptibles a un alto riesgo de infección por el virus y desarrollará un dispositivo de diagnostico que pueda ser usado en domicilios para facilitar la detección de la enfermedad.