- El Ayuntamiento de Llodio anunció ayer que la reapertura del polideportivo municipal de La Granja está fijada para el próximo 14 de este mes y que se realizará en base al plan de contingencia que se ha elaborado, de cara a minimizar el riesgo de transmisión de la covid-19, "siempre con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios, manteniendo las distancias de seguridad y extremando las medidas de higiene en la instalación, sin olvidar el cumplimiento del resto de planes ya implantados", subraya el concejal de Deportes, Joseba Amondo.

Los espacios que se abrirán son los que corresponden a las piscinas climatizadas, squash y canchas polideportivas. En todos ellos el aforo será limitado y el acceso con cita previa, llamando al teléfono 944 034 950 o solicitándola en la recepción del propio polideportivo. "Las personas abonadas tendrán prioridad, aunque las que no lo son podrán reservar en el mismo día si hubiera espacio para ello", matiza Amondo. Asimismo, con carácter general, las personas abonadas podrán reservar hasta tres sesiones en cada espacio. Posteriormente, podrán reservar espacios libres en el mismo día sin límite. Los menores de 12 años no podrán acceder solos al polideportivo deberán acceder acompañados de una persona adulta. Para esto, cada adulto podrá hacer la reserva para dos menores que lo acompañen.

El acceso a las instalaciones y la circulación por las mismas deberá realizarse en todo momento con mascarilla y manteniendo las distancias interpersonales de dos metros. Aunque el recorrido a seguir estará marcado en el suelo, el criterio general será el de ir por la derecha y moverse por los pasillos con tranquilidad, evitando aglomeraciones y cruces.

Por lo que respecta a los aseos estarán abiertos y se realizará control de temperatura al acceder a la instalación. Además, será obligatoria la desinfección del calzado antes de entrar y cada usuario deberá llevar su propia botella de agua. Cada zona tendrá vestuarios diferenciados y en la entrada de cada uno de ellos se indicará el aforo máximo. De igual forma, sólo estarán habilitadas el 50% de las duchas para asegurar la distancia unipersonal de dos metros, no pudiendo permanecer en el espacio más usuarios que duchas. "En vestuarios y lavabos no estarán disponibles los secadores y otros elementos de uso compartido. Las taquillas sí, pero cada usuario deberá limpiarlas antes de usarlas con el papel y el producto de desinfección que habrá a su disposición", recalca el edil de Deportes.

Éste también explica que la zona de fitness y la sauna permanecerán cerradas al público, mientras que el gimnasio de la tercera planta contará con un aforo máximo de 10 personas, pero no estará permitido el uso del material de la sala, entre el que se encuentran las colchonetas. El espacio de squash, por su parte, contará con aforo para dos personas y se deberá hacer uso del gel hidroalcohólico al entrar y salir.

Por otro lado, con el fin de atender las peticiones de clubes federados, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos en estas instalaciones. "Estas entidades deberán presentar un plan de contingencias covid-19 que establezca medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio entre los deportistas. Una vez aprobado el plan de cada entidad, los responsables de la instalación efectuarán el reparto de los espacios de cada zona", manifiesta el concejal.

En ningún caso estará permitido el acceso y uso de la zona de graderíos y los aforos de cada zona serán de 24 personas para la cancha este y otras 24 en la cancha oeste. Asimismo, todos los elementos de juego y entrenamiento deberán ser desinfectados por los clubes entre una sesión y otra, además en sus almacenes, deberán mantener un correcto orden e higiene. Siguiendo esta línea, "de 14.30 a 15.30 horas el área de la piscina climatizada no estará disponible, para poder realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento", concluye Amondo.

En otro orden de cosas, la asamblea de Cruz Roja en Llodio continuará hoy sábado en el centro comercial Eroski con su campaña de recogida de material escolar, dada la inminente vuelta al cole. Y es que, para muchas familias ello supone un desembolso económico, que pretende aliviarse con este tipo de iniciativas. Quien desee participar, lo puede hacer entregando bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos y todo tipo de material escolar necesario para la vuelta de los alumnos a las aulas. El lugar para depositar el material está debidamente indicado, y hay personal voluntario para atender.

Menores de 12 años. Los menores de 12 años no podrán acceder solos al polideportivo. Entrarán acompañados de una persona adulta. Para ello, cada adulto podrá hacer la reserva para dos menores que lo acompañen.

Aseos. Estarán abiertos y se realizará control de temperatura al acceder a la instalación. Además, será obligatoria la desinfección del calzado antes de entrar y cada usuario deberá llevar su propia botella de agua.