VITORIA. Un menor de 16 años y un joven de 18 han sido detenidos en Vitoria acusados de cinco robos con fuerza en sendos establecimientos comerciales. Además, se investiga su participación en el hurto de una cartera a una persona mayor, por el que ya se había arrestado a otro menor, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Durante la madrugada del pasado domingo, tuvieron lugar cinco robos con fuerza en tres fruterías, una carnicería y una peluquería ubicadas en los barrios de Zaramaga y la Coronación de Vitoria. Los ladrones accedieron al interior de los establecimientos principalmente rompiendo los cristales de los escaparates o de las puertas de entrada, para robar el dinero en efectivo o incluso las propias máquinas de la recaudación, alguna de las cuales fue hallada en las inmediaciones.

Una vez conocidos estos robos, la Ertzaintza inició las correspondientes pesquisas policiales para su esclarecimiento. De esta forma, hacia la una y media de la tarde, una patrulla en funciones de protección ciudadana localizó en el Casco Viejo a dos individuos que se correspondían con la descripción física de los presuntos autores. Estos, al percatarse de la presencia policial, trataron de darse a la fuga a la carrera, aunque fueron alcanzados con la colaboración de una dotación de la Policía Municipal.

Después de ser identificados, ambos fueron trasladados en calidad de detenidos a dependencias de la Ertzaintza. Según ha explicado la Consejería, se da la circunstancia de que uno de ellos presentaba cortes recientes en las manos y, en alguno de los locales objeto de robo, entre los cristales fracturados, había restos de sangre.

ROBO EN LA CALLE FRANCIA

Por otro lado, hacia las ocho y media de la tarde del día anterior, el sábado, una mujer de edad avanzada fue víctima de un hurto de una cartera cuando accedía al portal de su domicilio en la zona de la calle Francia. Tres individuos la abordaron y se pusieron a hablar con ella, sustrayéndole la cartera al descuido del interior de un bolso.

Los hechos fueron presenciados por un particular que, tras confirmar con la mujer que le faltaba la cartera, persiguió a los tres implicados, que ya se alejaban de allí. Con la ayuda de otros ciudadanos pudo retener a uno de ellos, mientras que los otros dos huyeron después de llegar a esgrimir un arma blanca.

Una patrulla de la Ertzaintza desplazada al lugar procedió a la detención del implicado, de 17 años de edad. La cartera de la víctima fue hallada en las cercanías, aunque faltaba cierta cantidad de dinero.

Tras el arresto de los dos implicados por los robos en los comercios, la Ertzaintza investiga la posible participación de ambos también en el hurto a la mujer. Los tres ya han sido puestos a disposición judicial.