Vitoria. Iñaki Llano, ciclista aficionado natural de Amurrio (Álava), dará la vuelta a Euskadi en bicicleta pedaleando este sábado y recorrerá 480 kilómetros por la investigación de la ataxia telangiectasia.

El dinero que se logre acumular en este reto solidario irá destinado a Aefat que financia un proyecto de investigación en la Clínica Universidad de Navarra.

Según ha informado Aefat, la asociación que agrupa a familias afectadas por esta enfermedad rara en España, Llano llevará a cabo este reto en menos de 24 horas, con un desnivel de 10.000 metros.

Este ciclista, pariente de uno de los niños afectados por esta enfermedad, ha recaudado hasta la fecha cerca de 1.600 euros, a través de la plataforma "Migranodearena"."En los últimos años he vivido una crisis personal en la que he adelgazado más de 57 kilos y la bicicleta me ayudó a salir de ese bache y a estar feliz de nuevo", ha señalado el protagonista que desde enero acumula más de 14.000 kilómetros.

La ataxia telangiectasia causa una grave discapacidad progresiva, inmunodeficiencia y más probabilidad de sufrir tumores. "Te puede tocar a ti, me podría haber tocado a mí. Pedalear esos 480 kilómetros seguidos será duro, pero más difícil es la vida de estos chicos y sus familias", ha lamentado Llano.

Además, este amurrioarra ha conseguido varios maillots de ciclistas conocidos y clubes de la zona que se sortearán entre los donantes que participen a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Aefat, asociación que agrupa a 30 familias con niños y jóvenes afectados en España.