VITORIA. Dos profesionales del servicio de información 010 del Ayuntamiento de Vitoria están colaborando con Osakidetza desde mediados de agosto en el seguimiento a personas positivas por covid-19 y realizan más de un centenar de llamadas diarias a vecinos de Vitoria y Alava que han dado positivo en coronavirus.En un comunicado, el consistorio ha informado de que estos trabajadores llaman a las personas que han dado positivo en las pruebas de detección de la enfermedad para asegurarse de que han recibido el mensaje de móvil con la confirmación de la PCR realizada por Osakidetza.

Asimismo, ha explicado que en este contacto telefónico también les solicitan que elaboren un listado de personas con las que hayan estado en contacto a una distancia menor de 2 metros, durante más de 15 minutos y sin mascarilla, desde dos días antes del inicio de los síntomas o, en el caso de asintomáticos, desde dos días antes de la toma de la muestra.

"Posteriormente, son los rastreadores de Osakidetza quienes se comunicarán con estas personas para continuar con la labor de seguimiento y control, tanto de ellas como de sus contactos. Mientras llega esa segunda llamada, desde el 010 lo que hacemos es recordarles las medidas de seguridad que deben adoptar", ha explicado el concejal de Transparencia, Borja Rodríguez.

En este sentido, ha recordado que algunas de esas medidas son permanecer aislados en los domicilios; no salir a la calle ni recibir visitas y, si conviven con otras personas, aislarse en una habitación preferiblemente con baño; intensificar la higiene de las manos y la limpieza del domicilio; y ventilar bien la vivienda.

También se recomienda tomar la temperatura cada 12 horas, vigilar la aparición de síntomas compatibles con covid-19 y, si la persona se encuentra mal, llamar al centro de salud.

Rodríguez ha informado de que esta colaboración del Ayuntamiento con el Servicio Vasco de Salud se traduce, por ahora, en algo más de un centenar de llamadas diarias, no sólo a vecinos y vecinas de Vitoria, también del resto del territorio alavés.

"Tenemos muy claro que de esta situación tan complicada sólo es posible salir juntos; y eso es lo que estamos haciendo, unir fuerzas y colaborar con las instituciones sanitarias para hacer frente a la pandemia", ha subrayado el concejal.

Por último, ha informado de que la labor de apoyo del Ayuntamiento a Osakidetza se iba a prolongar por espacio de dos semanas, finalizando el próximo lunes 31 de agosto, "pero vistos sus buenos resultados, se ha decidido prorrogarla".