- La evolución de la pandemia dio ayer, por segunda jornada consecutiva, un pequeño respiro al territorio alavés, al menos en términos puramente estadísticos. Tras los 43 positivos del informe epidemiológico publicado por Osakidetza el pasado lunes, el número de nuevos contagios ascendió a 55 en Álava, en un día en el que las pruebas PCR realizadas en Euskadi volvieron a ser menos de las habituales. Según informó el departamento vasco de Salud, en total se realizaron 5.669 PCR entre los tres territorios, de las que 477 dieron resultado positivo.

En Álava, 38 de los 55 nuevos casos se registraron en Vitoria, a los que hubo que sumar cinco en Artziniega, donde hasta ahora apenas se había informado de dos casos en los últimos seis días, tres en Amurrio y uno en Zambrana y Oion, localidad en la que la situación parece haber mejorado finalmente tras la preocupación de jornadas pasadas.

Además, Zuia registró siete nuevos casos, todos derivados de la evolución de la pandemia en la residencia Purísima Concepción de Murgia. Según informó la Diputación Foral de Álava, los positivos corresponden a seis usuarios y un trabajador, identificados en un segundo cribado de pruebas en el centro una semana después de que las autoridades sanitarias practicaran las primeras PCR. De este modo, la residencia privada suma a día de hoy 25 mayores que han dado positivo por covid-19. "Todos se encuentran estables aunque algunos han mostrado síntomas leves", señalaron desde la institución foral sobre una residencia en la que "se está llevando un estricto control diario médico y de enfermería las 24 horas" y donde "gracias a la estructura del centro, las personas que han dado positivo están totalmente separadas e independientes de otras zonas".

A tenor de los últimos datos, Álava parece haberse instalado ahora en el peldaño más bajo de los famosos dientes de sierra que el coronavirus está dejando en las gráficas y estadísticas diarias. Hace justo una semana el territorio enlazó cuatro días seguidos, del miércoles al sábado, con cifras por encima del centenar de nuevos casos (117, 124, 120 y 128), pero los datos relativos a las jornadas del domingo y el lunes (43 y 55) conceden una pequeña tregua estadística a la provincia.

Por su parte, Bizkaia continúa siendo el territorio con mayor número de positivos, 271 en las últimas 24 horas, 25 más que en la jornada anterior. Bilbao es la localidad con más casos con 61 positivos, seguida de Gernika, con 37 positivos en medio de un proceso de cribado a consecuencia de la expansión del covid-19 durante sus "no fiestas". Gipuzkoa fue ayer la única provincia vasca en la que descendió el número de casos, con 132 positivos, ocho menos que el día anterior. San Sebastián fue la localidad con mayor número de contagios, un total de 66. Andoain, Irun, Pasaia y Zarautz sumaron 24 al detectarse seis casos en cada una de estas localidades. Además, Osakidetza detectó 19 positivos en personas con residencia fuera del País Vasco.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, en las últimas 24 horas 26 personas han ingresado por coronavirus en planta, mientras en las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 29 personas con covid-19, dos más que en el informe anterior. 205 pacientes con coronavirus continúan ingresados en planta.

Por edades, el mayor número de positivos se situó en la franja de edad de entre 20 y 29 años, con 100 casos, seguido de los 71 positivos de personas de entre 30 y 39 años, los 69 casos de pacientes entre los 40 y 49 años y los 68 de personas con edades entre los 10 y 19 años. Entre los 50 y 59 años hubo un total de 64 positivos, y 33 entre los 60 y 69 años. Los casos en niños de hasta 9 años fueron 26, mientras en personas de entre los 70 y 79 años hubo 23 casos, quince con edades entre los 80 y 89 años y ocho casos en personas que superan los 90 años.

Álava. El número de nuevos contagios ascendió ayer a 55, tras los 43 positivos del informe epidemiológico publicado por Osakidetza el lunes. 38 de los 55 nuevos casos se registraron en Vitoria, a los que hubo que sumar cinco en Artziniega, donde hasta ahora apenas se había informado de dos casos en los últimos seis días, tres en Amurrio y uno en Zambrana y Oion, además de siete en Zuia.

Murgia. Los siete casos de Zuia corresponden a la residencia Purísima Concepción de Murgia, donde se detectaron seis nuevos positivos entre los usuarios y uno más en un trabajador. Actualmente, 25 mayores de esta residencia privada han dado positivo por covid-19, si bien todos se encuentran estables y sólo algunos han mostrado síntomas leves, según informó ayer la Diputación Foral de Álava.

Euskadi. En Euskadi se realizaron el martes 5.669 PCR entre los tres territorios, menos de lo habitual en otras jornadas, de las que 477 dieron resultado positivo. Bizkaia sigue siendo el territorio con mayor número de positivos, 271 en las últimas 24 horas, 25 más que en la jornada anterior. Gipuzkoa sumó 132, ocho menos que en el pasado informe.

205

Los hospitales vascos cuentan ahora mismo con 205 personas ingresadas con covid-19, 26 de ellas en las últimas 24 horas.