- El centro de protección animal de Vitoria ha recogido durante los meses de julio y agosto un total de 24 perros y 30 gatos abandonados por sus dueños en Álava, lo que supone un descenso del 70% de abandonos respecto al mismo periodo del pasado año.

La responsable del centro, Gurutze Ocio, destaca que este año ha habido un “considerable” descenso de abandono de animales y, según recuerda, durante el mes de julio y hasta mediados de agosto del pasado año se abandonaron 70 perros y 109 gatos (46 perros y 79 gatos más que este verano). Ocio explica que contabilizan como “abandonos reales” los casos en los que detectan a un animal en la calle, pero también aquellos en los que un propietario decide no hacerse cargo, lo que consideran una negligencia “encubierta”.

Desde el centro aseguran que no se puede establecer “ninguna relación” con la menor movilidad de esta temporada estival, aunque el número de entregas haya descendido “considerablemente” en verano. “De hecho, ya no hay diferencia de abandonos con el resto de meses del año”, puntualiza su responsable. De cualquier forma, la Real Sociedad Canina de España denunció que en el inicio del desconfinamiento se abandonaron cerca de 2.000 perros en el conjunto del Estado, algo que sin embargo parece no haber ocurrido en el territorio alavés, a tenor de los datos aportados por el centro de protección animal.