Vitoria. Los socorristas y monitores de actividades deportivas de Vitoria en huelga parcial de cuatro horas diarias desde el pasado día 10 han desconvocado los paros, aunque si no se cumplen los "compromisos mínimos" acordados se convocará "una huelga general en todo el sector" a partir del 1 de septiembre.

La protesta, que obligó a cerrar las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra, se convocó para denunciar que el Ayuntamiento de la ciudad utilizaba la pandemia de coronavirus como excusa para recortar las actividades deportivas.

El sindicato LAB ha explicado en una nota que se ha decidido desconvocar los paros "como gesto de buena voluntad" tras alcanzar "unos compromisos mínimos" con el consistorio, así como su mediación con las empresas adjudicatarias, aunque "esto no quiere decir que el conflicto haya acabado".

De hecho, ha advertido la central, si en los próximos días el Ayuntamiento no cumple, se volverá a convocar una huelga y en esta ocasión será de carácter general para todo el sector.

El Ayuntamiento ha considerado por su parte que la desconvocatoria de la huelga es "una buena noticia" y ha confiado en que empresa y trabajadores sigan "negociando" porque sus "discrepancias", señalan fuentes municipales, "no son ni tan esenciales ni tan difíciles de acordar".

Ha emplazado además a ambas partes a que "entiendan que la huelga o los paros son un último recurso (muy perjudicial para los usuarios) que solo tiene sentido cuando se han agotado las posibilidades del diálogo y la negociación".