- El Ayuntamiento de Oion aguarda las instrucciones que pueda dar el Gobierno Vasco, a través de la consejería de Salud, una vez que se conozcan los resultados de todas las pruebas realizadas entre el domingo y el lunes a numerosos vecinos de la localidad, más de una treintena, que ha tenido contacto con personas afectadas por covid-19.

Según el último boletín de la consejería, el número de nuevos casos positivos detectados el lunes 17 fue de tres, a los que hay que añadir al menos otros dos diagnosticados en Logroño, pero todo apunta a que sean más a causa de los contactos que tuvieron cada una de esas personas.

De momento, desde el Ayuntamiento de la localidad riojanoalavesa se pide calma a los vecinos y a través de un comunicado se confirma que se han detectado varios positivos en Oion y la autoridad sanitaria ya ha iniciado el protocolo de actuación. Por ello se pide a la población que cumpla las medidas que establece Sanidad, que son el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia física entre las personas.

Asimismo, ante los comentarios que se hacen a través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Oion pide hacer caso omiso a cualquier información que no proceda de fuentes oficiales. Dice que los positivos los dictamina la autoridad competente y es la única fuente fiable a atender.

A la espera de conocer el número de positivos y las medidas que pueda adoptar Salud, también se ha confirmado que en la residencia de personas mayores de Oion no había ninguna novedad de momento. El lunes, de forma preventiva, la mayor parte de los bares y locales hosteleros de la localidad echó la persiana y cerró a los clientes a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

Toda esta situación se da en Oion a las puertas de la vendimia, la campaña de la recogida de uva que origina un notable incremento de los desplazamientos en una localidad que ya de por sí tiene mucha movilidad, ya que se encuentra en la muga con La Rioja y Navarra y el trasiego de trabajadores entre las comunidades es continuo para cualquier quehacer diario. / Foto: