gosto siempre ha supuesto un momento para la celebración de numerosas actividades festivas o sociales en Navaridas. Desde programas de juegos infantiles, paseos por la naturaleza o las antaño celebradas olimpiadas rurales llenaban las calles de vecinos y visitantes para disfrutar de esa programación.

Este año, la reducción de actividades por la covid-19 ha supuesto una reconversión en la firma de trabajar y hasta en el objetivo y de esta manera, el Ayuntamiento de Navaridas, los diferentes colectivos de la localidad (Asociación turístico-cultural El Cerrillo, grupo de teatro Los Cómicos y grupo de danzas Navaridasko Taldea), empresas turístico-culturales como Qark Arqueología y vecinos implicados en la divulgación y difusión de los valores vinícolas, culturales y ambientales crearon el programa Art'Natura. Art'Natura es el plan diseñado para recoger todas las iniciativas culturales locales, actividades festivas, ambientales, de la difusión de la cultura del vino, entre otras, y que se desarrollan a lo largo del año.

Debido a la pandemia, todas las acciones que iban a tener lugar en los siguientes meses como las charlas-coloquio, jornadas ambientales, las representaciones teatrales de mayores y jóvenes, el 8º Encuentro de la Cultura del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa y las diferentes catas programadas, así como, las fiestas patronales de San Juan de Ortega fueron suspendidas. Únicamente, y con la finalidad de mantener un cierto espíritu festivo se confeccionaron las fiestas virtuales en las que cada uno en su casa participaba en los actos programados.

Pero no por ello se ha dejado de promover diversas iniciativas para trabajar en pos del desarrollo rural dando a conocer los valores y recursos culturales, turísticos y vinícolas de Navaridas como sus vinos y sus bodegas familiares. Así está naciendo el programa INDERTUR-2030 Navaridas (Innovación, desarrollo rural y urbano del territorio) patrocinado por la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Navaridas con un coste de 18.500 euros. Indertur 2030 Navaridas se ha fijado como objetivo el desarrollo y promoción económica de la villa, especialmente del sector de la viticultura y de las bodegas, motores de la economía local. Y busca con ello la generación y fomento de empleo para jóvenes, mujeres, autoempleo y creación de nuevos nichos económicos como puede ser el sector turístico.

Junto a ello se trabaja en fortalecer y fomentar la diversidad natural, difundir el conocimiento y programas educativos que refuercen las capacidades y actitudes de los individuos y diferentes colectivos (niños y niñas, jóvenes y tercera edad) radicados en Navaridas; apoyo a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y medio ambiental; así como el fomento de las actividades socioculturales locales y la mejora del acceso y el desarrollo de las nuevas tecnologías (acceso a Internet, la banda ancha, wifi público, etc.).

Los pilares de esta recuperación frente a la crisis sanitaria, social y económica se encuentran recogidos dentro del marco INDERTUR-2030 Navaridas especialmente en la innovación y desarrollo de una nueva viticultura o en el desarrollo rural.

Por lo que respecta a la innovación y desarrollo de una nueva viticultura el Ayuntamiento de Navaridas está llevando a cabo un proyecto de recuperación de ejemplares de árboles frutales autóctonos en el municipio. El fin de este proyecto se centra en la recuperación de especies y variedades vegetales que tradicionalmente han estado asociadas al viñedo, especialmente variedades locales de frutales -melocotón de viña, el manzano de morro de liebre, peral de Santiago, melocotón abridero, entre otros-, que por el cambio en la gestión del viñedo han ido desapareciendo. Sin embargo, se conservan en algunas parcelas y en sus lindes algunos ejemplares de variedades locales de estos frutales, que pueden ser recuperadas.

Para ello se está llevando a cabo muestreos de campo y varias entrevistas con vecinos para determinar además de la variedad del árbol, la edad del mismo, su localización y cualquier tipo de información que fuera de interés para su conservación en el futuro. Además de este trabajo, se ha seleccionado una parcela municipal en la que se procederán a plantar varios esquejes y plantones de aquellos individuos que hayan sido inventariados, con el fin de poder mantener un huerto municipal de referencia con estas variedades de frutales, que puedan ser plantados en otros lugares en el futuro. La presencia de estas especies, además de contribuir con la biodiversidad vegetal y evitar la desaparición de variedades locales, promueve la creación de micro-ecosistemas especialmente para los insectos polinizadores y varias especies de aves, muy beneficiosos por la gran variedad de servicios ecosistémicos que aportan.

En lo relativo al desarrollo rural y el plan director, éste reúne los valores medioambientales, culturales, vinícolas y patrimoniales del proyecto Art'Natura. El fin de estas acciones y proyectos emprendidos por Navaridas es dotar de una identidad (Navaridas es parte de ti") e imagen propia que la haga reconocible más allá de Rioja Alavesa (la ranita de San Antonio), que se quiere convertir en un icono de la sostenibilidad y desarrollo de Navaridas Para ello se creará una marca Bodegas de Navaridas, con actividades repartidas en las categorías de los vinos. Con Joven, actividades infantiles y juveniles: los talleres de arqueología, el grupo de teatro los Cómicos, entre otras; Crianza, a través de las actividades medioambientales de las charlas y jornadas medioambientales y la difusión y divulgación de estos valores o, los valores vinícolas, avalados por el Encuentro de la cultura e historia del vino de Navaridas-Rioja Alavesa que busca la promoción de las bodegas familiares de la localidad; y Reserva, que amparan las tradiciones culturales y populares, así como, el rico patrimonio histórico-artístico de Navaridas.