- El Ayuntamiento de Barrundia, dirigido por EH Bildu, ha destinado una aportación económica de 9.885 euros, para la tercera fase del proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento en seis municipios de Norte Morazán, en El Salvador.

El objetivo del proyecto es mejorar el abastecimiento de agua de comunidades de Meanguera, Jocoatique, Torola, etc., además de disminuir la contaminación de quebradas y cursos fluviales mediante el tratamiento de aguas grises, a través de sistemas de tratamiento de aguas grises que mejoren las condiciones higiénico-sanitarias de la población del área de la colonia San Luis II, Milagro de la Paz y Ladrillera de Meanguera.

En Arambala se proyecta la reconstrucción de la red urbana de distribución y reparación del tanque de distribución, mientras que en Villa El Rosario se apostará por la depuración del agua del casco urbano y la eliminación de aluminio. En San Fernando la actuación se centrará en la ampliación de la red de distribución e instalación de micro-medidores en el Caserío Cañaverales y la ampliación de la red de distribución y conexión de una fuente nueva en el Caserío Peña Hueca, mientras que en Meanguera se construirán trampas de aguas grises y bio-filtros para la depuración en el Caserío La Ladrillera.

La población beneficiaria de esta actuación alcanzará esta vez a los 1.335 habitantes (55% mujeres y 45% hombres). Con esta nueva aportación, el Ayuntamiento de Barrundia continúa con su política de ayudas a Euskal Fondoa. En años anteriores destinó partidas en torno a los 8.000 euros para facilitar a la comunidad, a través de la Municipalidad Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz), el acceso a los servicios de educación, salud, transporte y proyectos de desarrollo. Se contempla como prioridad la reducción de la pobreza mediante la integración de las comunidades rurales y la población del área urbana para que puedan participar plenamente en su desarrollo.