- Un total de 112 personas dieron positivo por covid-19 en las pruebas PCR efectuadas el pasado jueves en el territorio alavés, un significativo aumento con respecto al día anterior, en que hubo 75 contagios. El incremento se registró en la jornada en la que comenzó la monitorización específica de los clientes de dos establecimientos de Vitoria en los que las autoridades sanitarias han detectado focos de infección. De hecho, el incremento del territorio se centra en la capital alavesa, donde surgieron 103 de los 112 contagios detectados.

Las áreas sanitarias donde más positivos hubo fueron las de Lakua-Arriaga, con 10 positivos; Lakuabizkarra, con 8; San Martín, con 9; Salburua, con 7; o Zabalgana, con 5. Sin embargo, el centro de salud que marcó la diferencia en la jornada del jueves fue el del Casco Viejo, donde salieron a la luz 21 infecciones. En el resto del territorio, los contagios fueron detectados en Llodio (3), Artziniega (1), Agurain (2), Urkabustaiz (1), y Zuia (2).

En el conjunto de la comunidad autónoma se registraron 510 nuevos contagios, 59 menos que el día anterior, cuando la curva experimentó una acusada subida que llevó a la consejera de Salud, Nekane Murga, a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población, y al Gobierno Vasco a estudiar la declaración de la emergencia sanitaria. Fue en Bizkaia donde más se contuvo el jueves la expansión del virus, con 292 contagios frente a los 402 del miércoles. Por su parte, en Gipuzkoa hubo 92 positivos, por los 72 del día anterior, y Osakidetza registró 14 casos de coronavirus correspondientes a personas que residen en otras comunidades.

Las autoridades sanitarias, que tratan de trazar los movimientos del patógeno mediante las pruebas PCR, efectuaron 6.617 en todo Euskadi, prácticamente las mismas que el día inmediatamente anterior.

En cuanto a la situación en los hospitales, sigue aumentando el número de ingresos. Si el miércoles llegaban a los centros de la comunidad 26 enfermos de covid-19, ayer eran ya 38, que elevan así a 123 el número de personas hospitalizadas por la enfermedad. Por su parte, 13 personas están siendo atendidas en las UCI, frente a las 9 del día anterior.

Por otro lado, el número reproductivo básico que mide la expansión de la epidemia, el R0, estaba ayer en 1,25, un poco por debajo del día anterior y en la línea descendente de las últimas jornadas.

En relación a los focos detectados en los últimos días, el jueves se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Álava 133 test PCR a personas que acudieron al Sagartoki entre el 8 y el 10 de agosto y otras 152 a quienes acudieron al Oh Malbec del 4 al 9 de agosto. Por su parte, en el Hospital de Urduliz se hicieron 400 pruebas PCR con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes del bar Bikain de Algorta. Ayer se citó a otras 620 personas en el hospital vizcaíno.

La evolución de la pandemia ha ido a peor de forma notable en los últimos días y en el Gobierno Vasco consideran que al menos entre las personas mas jóvenes ya existe transmisión comunitaria del virus. Por otro lado, se han detectado focos de contagio al aire libre, en barbacoas o parques infantiles, pero el principal riesgo está en los espacios cerrados.

En todo caso, el Gobierno Vasco recomienda evitar las aglomeraciones, además del uso de la mascarilla, obligatorio en tanto en espacios cerrados como en la calle; el lavado habitual y exhaustivo de manos y el mantenimiento de la distancia social. Por su parte, Osakidetza está formando a nuevos rastreadores para incorporarlos al equipo de 270 ya en activo, a los que hay que sumar el personal de Osalan o de la red de Salud Pública.

Además, los profesionales de atención primaria, "colapsada" según los sindicatos médicos, asumen en muchos casos la detección de los nuevos enfermos de covid-19 que presentan síntomas.

Muchos otros casos son asintomáticos, por lo que el seguimiento de la epidemia a través de los test PCR se antoja fundamental para evitar perder la pista al virus.

Hospitales. Durante la jornada del jueves 38 personas enfermas de covid-19 ingresaron en los hospitales vascos, por las 26 del miércoles. Así, 123 pacientes del coronavirus permanecen hospitalizados. Ademas, 13 personas están en las UCI, cuatro más que el día anterior. Según el Departamento de Salud, Osakidetza dispone de capacidad para multiplicar por diez el número de camas de cuidados intensivos, en previsión de que la evolución de la pandemia aumente la presión sobre el sistema de salud.

R0. El número reproductivo básico, que mide la capacidad de expansión del coronavirus, estaba el jueves en 1,25, ligeramente inferior a la jornada anterior. A pesar de los dientes de sierra, el R0 lleva varios días bajando.

PCR. A lo largo del jueves se practicaron en Euskadi 6.617 pruebas PCR, una menos que el día anterior. Buena parte de ellas corresponden a focos localizados en locales de hostelería de toda la comunidad. Así, se realizaron 133 a las personas que acudieron al restaurante Sagartoki de Gasteiz entre el 8 y el 10 de agosto; y otras 152 a quienes estuvieron en el Oh Malbec de Pío XII entre los días 4 y 9. En el hospital de Urduliz se hicieron 400 PCR a los clientes del bar Bikain de Algorta, y ayer estaban citadas otras 600 personas.

21

El centro de salud del Casco Viejo vitoriano fue el que más positivos notificó, con 21 casos, muy por encima de los 10 de Lakua-Arriaga, los 9 de San Martín, los 8 de Lakuabizkarra, o los 7 de Salburua.

Nuevos positivos