- La escritora y periodista Txani Rodríguez y el arquitecto Luis María Uriarte son las personas que ha decidido homenajear este atípico año la cofradía del Señor Sant Roque de Llodio, con la tradicional entrega de sus jarras de honor en el día del patrón. Txani Rodríguez se encuentra en un momento pletórico tras el éxito de su última novela Los últimos románticos, mientras que Uriarte, además de ser el encargado de realizar la ampliación del museo Bellas Artes de Bilbao, junto al estudio de Norman Foster, es finalista de los premios internacionales Architizer de arquitectura 2020, por su trabajo en el centro de arte, cultura y congresos Muxikebarri, inaugurado en 2018.

En concreto, la entrega tendrá lugar el domingo tras el concierto que ofrecerá la coral Andere, una vez culmine la misa de las 11.00 horas en la iglesia de San Pedro de Lamuza, en honor a San Roque. De igual modo, la cofradía hará entrega de los diplomas e insignias a los nueve cofrades que han cumplido 50 años de antigüedad en esta entidad, fundada en 1599 y que cuenta con 480 integrantes. “Todos los asistentes deberán ir provistos de mascarilla y respetar las indicaciones de seguridad que marque la parroquia. El aforo es limitado y los asientos permitidos están marcados en los bancos. Gracias a quien nos acompañe y a disfrutar con alegría, cuidado y responsabilidad de estos días”, señala José Luis Navarro, el mayordomo de esta cofradía que, con motivo de la pandemia, ha renunciado a celebrar las tradicionales morcillada y comida de hermandad en el pórtico de la misma parroquia, del último sábado y domingo de agosto, respectivamente, ya que suelen congregar a en torno un millar de personas en distintos turnos la primera, y a 400, la segunda. Sí han llevado a cabo, en cambio, su asamblea anual en la ermita del patrón, de donde bajaron su imagen al centro urbano el pasado día 2 en coche al no poderse celebrar la habitual procesión por las normas sanitarias del Gobierno Vasco. La subida está por determinar, pero todo apunta a que sea de un modo similar, si la situación sanitaria no cambia.

El Ayuntamiento, por su parte, pese a que las fiestas están canceladas, sí continúa adelante con su programa de actos culturales en pequeño formato Kultuda, que acercará esta tarde-noche al patio del instituto la proyección de la película Dirty Dancing.

Asimismo, para el domingo hay previstos pasacalles de txistularis, exhibiciones de pelota a mano en el frontón, recital con el grupo Los Arlotes y exhibición de danzas vascas a cargo de Itxarkundia. Asimismo, el viernes 21 llegará el espectáculo infantil Txontxongilo Bertsolariak, de Toni la Sal; el sábado 22, la obra de teatro de calle Al otro lado, de la compañía Zanguango, y el 28, fecha habitual del Día del Baserritarra, habrá mercado de productos locales, conciertos con la coral Santa Lucía y la agrupación musical San Roque, además de deporte rural.