-La Policía Local de Vitoria y la Ertzaintza establecerán once puntos de control en la zona de la plaza de la Virgen Blanca y su entorno mañana por la noche dentro de un dispositivo especial organizado para restringir el acceso a estos espacios, donde tradicionalmente se celebra el día 9 la subida del Celedón, un acto que este año no tendrá lugar debido a la pandemia del coronavirus. Así, de 23.00 a 1.30 horas, se cerrará el paso a Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, PlazaEspaña, Postas y General Loma. Tampoco se podrá acceder a la balconada de San Miguel ni a ésta desde Los Arquillos. Con ello se conseguiráacotar la Plaza de la Virgen Blanca.

El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión después de que dos varones de 20 años hayan sido detenidos de madrugada por desórdenes públicos, tras lanzar botellas a varios agentes de la Ertzaintza, y un tercer individuo, de 26, arrestado por atentado contra la autoridad después de forcejear con un agente. Según informa el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se produjeron ayer cuando la Ertzaintza desplegó un dispositivo para controlar el cierre de los locales hosteleros en el Casco Viejo de Vitoria y hacer cumplir así con la normativa anticovid. Sobre la 1.30 horas, la Ertzaintza y la Policía Local llevaron a cabo un control de horarios. En ese momento, varias personas lanzaron botellas a los policías. Los ertzainas identificaron a dos de los autores de los hechos, que fueron detenidos por desordenes públicos. Seguidamente, una tercera persona fue arrestada por atentado a la autoridad tras forcejear y golpear a uno de los agentes.

Por otro lado, la Policía Local de Vitoria ha detenido a un varón de 30 años como presunto autor de un delito de violencia de género por quebrantamiento de condena. Una patrulla observó el jueves en la calle Olaguíbel a una pareja sin la mascarilla obligatoria y, al proceder a su identificación, los agentes comprobaron que el varón tenía una orden de protección respecto a la mujer con la que se encontraba en esos momentos. Por ese motivo, la Policía Local procedió a su detención y ayer pasó a disposición judicial.

Por su parte, los Bomberos extinguieron el jueves un incendio declarado en una finca, ya cosechada en Artaza de Foronda, cuyo origen pudo estar en una máquina que realizaba trabajos de enfardado de paja, según informa el Ayuntamiento. El aviso se recibió en el parque de Bomberos a las 11.34 horas y en la extinción trabajado hasta minutos antes de las 19.00 horas varias dotaciones del servicio de Extinción de Incendios.

9

Mañana no habrá subida de Celedón, ya que Vitoria no celebra este año sus fiestas por el coronavirus.