- En las últimas 24 horas las cifras de coronavirus han seguido disparadas en Euskadi. En concreto, de las 5.929 pruebas PCR efectuadas el jueves hubo un total de 428 nuevos positivos, frente a los 338 del día anterior, es decir una diferencia de 90 casos más en un día. Bizkaia, una vez más, fue el territorio que acaparó la mayor parte de contagios, con 311 (+78), seguida de Gipuzkoa, con 74 (+17) y Álava, donde, al menos, hubo un leve descenso, al haber 38 nuevos frente a los 44 de la víspera. Además, hubo otro cinco positivos de personas que tienen su residencia en otras comunidades.

Con todos estos datos el índice R0, que muestra la capacidad de contagio de una sola persona, ha pasado del 1,31 al 1,40, por lo que la enfermedad ha seguido expandiéndose en el último día.

Las grandes capitales vascas son las que siguen acumulando la mayor parte de los nuevos casos, en parte debido a la mayor movilidad que hay en ellas, según explicó este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga. Este caso es el de Bilbao (173) ya que el resto de localidades vizcaínas que más casos tienen son Barakaldo (38), Getxo (17) y Leioa (10). Y lo mismo pasa en Gipuzkoa, donde Donostia acumula 19 de los nuevos positivos. Le sigue Lasarte-Oria, donde, curiosamente, diez monjas de clausura de un convento han contraído el covid pese a su escaso contacto con el exterior, más los contabilizados en Elgoibar (7), Rentería (6) y Oñati (6). La historia se repite en territorio alavés, donde su capital, Vitoria, sumó 29 y 6 en Llodio, y uno en Dulantzi, Artziniega e Iruña Oka. Llama la atención que en Agurain, donde se ha emitido una alerta para que se hagan los test PCR las personas que estuvieron en el bar Kokolo entre el 29 de julio y el 2 de agosto, no haya positivos en esa localidad, de momento. Si bien, durante toda la mañana de ayer se estuvo realizando pruebas a todos esos clientes, tanto en el centro de salud de Agurain como en los dos referentes del covid que hay en Vitoria.

También ayer el Gobierno Vasco, en aplicación del plan de vigilancia, pidió la colaboración de todas las personas que hayan estado en la discoteca Kilimanjaro, de la calle Domingo Beltrán de la urbe gasteiztarra, entre el 24 de julio y el 6 de agosto, quienes también tendrán que hacerse las pruebas PCR. Ello lo podrán hacer a partir de hoy, acudiendo de 9.00 a 14.00 horas al centro de salud del Casco Viejo o pidiendo cita en su ambulatorio habitual. Se trata, por tanto, de la primera vez que se hace un cribado entre los clientes de un establecimiento de la ciudad con el objetivo de averiguar si ha habido riesgo de contagio en el mismo, puesto que hasta ahora lo que se ha visto en situaciones parecidas es que se procedía al cierre del local hasta que se desinfectara el mismo.

Ayer también Osakidetza solicitó hacer estas mismas pruebas PCR a las personas que entre los días 31 de julio y 5 de agosto hayan estado en el restaurante Xixilu (plaza Amarica, 2), de Vitoria. Lo que pueden hacer hoy es llamar al teléfono 945.007.500, con el fin de solicitar cita previa para la realización de una PCR. Las pruebas se realizarán a lo largo de hoy y mañana en el HUA Consultas Externas.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Al mismo tiempo desean lanzar un mensaje de tranquilidad, e insisten en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios.

En cuanto a las zonas de la salud de Gasteiz, el informe de la evolución epidemiológica evidencia que los contagios están repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. Lakuabizkarra es el que más tiene en el último día (6), seguido del área de San Martín (4), Salburua (3), Casco Viejo (3), Gazalbide-Txagorritxu (3), pero también hay en Olaguíbel, Zaramaga y Zabalgana, con dos cada uno, y Aranbizkarra I y II y Sansomendi con solamente uno.

Por edades, la mayor cantidad de positivos son los que tienen entre 30 y 39 años (90 personas), a continuación están los que tienen entre 20 y 29 años (84 personas) y los de 40 a 49 años (79 personas). Ello refleja el incremento de la edad de los contagios, puesto que hasta hace poco eran adolescentes, en su mayoría y ahora éstos ocupan 34 de los nuevos positivos, que son los que tienen desde los 10 a los 19 años. De hecho, ahora mismo hay más bebés y niños contagiados (39), entre los que tienen de 0 a 9 años, que adolescentes.

La expansión de la pandemia también la están sufriendo de cerca los hospitales, ya que a lo largo del jueves ingresaron con covid 16 personas. En total, son 60 (tres más) las personas ingresadas, seis de las cuales permanecen en la UCI (tres más).

En Álava este jueves había 32 personas ingresadas en el HUA que son o han sido covid. Ese mismo día hubo siete nuevos ingresos de personas que son o han sido covid. Exactamente, cinco de ellos eran positivos en el momento de la hospitalización.

En la UCI hubo este jueves un nuevo ingreso y un alta de esa misma unidad, por lo que quedaban dos pacientes en ella.

Dado que las cifras de contagiados en Euskadi se sitúan a la época del confinamiento, el Gobierno Vasco remitió ayer una guía con las recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus y que recoge información útil, como la actitud que se debe tomar en los centros de trabajo, qué medidas de protección tomar en el transporte público, a la hora de hacer la compra o qué tenemos que hacer al llegar a casa. Así, para evitar la propagación recomienda reducir los contactos. En los centros de trabajo propone ventilar siempre que se pueda y reforzar la limpieza y en el transporte público, no ir en horas punta.

90

Es la diferencia entre los 428 nuevos casos de este jueves, frente a los 338 que detectados en el anterior boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

38

Son los que se confirmaron este pasado jueves por las pruebas PCR. La cifra supone seis casos menos que los de la última jornada, cuando hubo 44.

311

Es la imparable cifra que tiene el territorio vecino. Los casos en las últimas 24 horas han crecido allí en 78 nuevos positivos.

74

Han subido respecto al último boletín, cuando hubo 57.

29

En la jornada anterior hubo 38.

6

Son las que hay en la red hospitalario de Euskadi.