VITORIA- El diputado general de Alava, Ramiro González (PNV), ha apelado este martes a la responsabilidad de la ciudadanía cuando deberían comenzar las fiestas de La Blanca de Vitoria, que han sido suspendidas por la pandemia del coronavirus.En una rueda de prensa celebrada para dar a conocer los temas aprobados en el Consejo de Gobierno Foral, González ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento este 4 de agosto a "la responsabilidad de todos" y ha recordado que esta última semana se ha incrementado el número de contagios en Alava.

Tras recordar que hoy "es una fecha siempre vinculada a un festejo masivo, a grandes aglomeraciones, a muchos actos familiares y actos sociales multitudinarios", ha reiterado que "este año no toca".

"Nuestra responsabilidad de hoy va a ser la llave que nos garantice un futuro con salud mañana. Usemos las mascarillas, los geles, mantengamos la medidas de seguridad y sigamos las indicaciones de Osakidetza, porque también así se puede disfrutar el verano, un verano diferente", ha manifestado.

Según ha subrayado, "hay que hacerlo así para garantizar la salud de todos por pura solidaridad y para garantizar también el futuro de todos". "Estoy convencido de que alaveses y alavesas vamos a estar también estos días a la altura", ha indicado.

Ramiro González ha afirmado que este mes de agosto la Diputación seguirá trabajando este verano "complicado, tratando de garantizar la salud y la vida de las personas del territorio y tratando de adoptar las medidas necesarias para garantizar una recuperación económica lo más rápida y lo mejor posible". "La prioridad urgente es la defensa de la salud y el reto inmediato, la recuperación económica en igualdad", ha subrayado.

RESIDENCIAS

El diputado general ha apuntado que, en relación con la situación en los servicios sociales, no tienen constancia de casos positivos entre los usuarios de las residencias en este territorio, lo que supone "una noticia positiva".

González ha recordado que la pasada semana se detectaron dos contagios en dos trabajadoras de sendos centros residenciales, Ariznavarra y Albertia Centro. Osakidetza ha realizado un estudio de contactos y todos los PCR "están dando negativo". "Seguimos con la situación contenida en los recursos de nuestro territorio", ha manifestado.

Preguntado por las protestas de familiares y allegados de residentes por las medidas adoptadas en las residencias que restringen las visitas, ha señalado que éstas pueden variar semanalmente, según la incidencia del covid-19.

Además, ha recordado que se ha aumentado la duración de las visitas hasta un máximo de dos horas, "en función de las posibilidades de cada centro". "Se han recuperado los paseos y las salidas a los jardines de las residencias de los usuarios acompañados por su visita", ha añadido.

De esta forma, ha explicado que se han flexibilizado en los últimos días las medidas establecidas para el contacto de los residentes con sus familiares y allegados, pero "siempre primando la prudencia, y más cuando están aumentando" los contagios en Alava.

Tras señalar que entiende "la necesidad de contacto físico", ha apuntado que la mayoría de los familiares les muestran su apoyo a las medidas porque quieren que se anteponga "la vida y salud" de las personas que están en las residencias. "Iremos adoptando las medidas necesarias para adaptar la situación de contacto a la evolución del virus", ha indicado. En esta línea, ha dicho que lo que quiere la Diputación alavesa es cuidar a los residentes, y el contacto personal y la vida social forman parte "de lo que estas personas necesitan". "No es sencillo", ha subrayado.

.