La cuantía se incrementa casi medio millón

Trabajadores critican el nuevo pliego presentado para los CSCM

Los centros para mayores tendrán en octubre nuevo contrato de gestión  

31.07.2020 | 00:18
Local de la calle Vera Fajardo donde abrirá el nuevo centro para mayores en el barrio de San Martín. Foto: Jorge Muñoz

VITORIA – El nuevo contrato de gestión de los centros socio culturales de mayores (CSCM) incluye en el pliego de condiciones actualmente en licitación una serie de especificaciones que auguran una futura "atención de menor calidad a los usuarios", en palabras de representantes de los trabajadores de estos recursos a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento, no obstante, subrayan que la cantidad total destinada a la red de centros se va a ver incrementada en "casi medio millón de euros más" con el nuevo contrato de gestión.

El concurso, que apura sus últimos trámites burocráticos antes de concretar su adjudicación definitiva, debe entrar en vigor el próximo 1 de octubre con una vigencia hasta el año 2022.

A pesar de los meses que restan para que empiece a aplicarse trabajadores de los centros de mayores, como los auxiliares de información consideran que presenta carencias y supresión de algunos servicios "básicos para el correcto funcionamiento de los mismos, la pérdida de calidad en la atención a los usuarios y que también nos implica a nosotros". En primer lugar consideran un "recorte en el servicio" la modificación en los horarios de cierre que estipula el cierre de puertas a las 20.30 horas en invierno y media hora antes en verano. En esa línea, apuntan que "el mes de agosto del año que viene serán solo cuatro los centros abiertos, en lugar de los ocho de este año". Avisan también de merma en ese mes de agosto en el servicio de comedor "al pasar de tres personas en agosto a solamente dos". "Desaparece esa función de supervisión del comedor" y afecta a un figura como los auxiliares informativos de cada centro que se erigen en el "punto de referencia de los usuarios" cuando tienen alguna cuestión que resolver.

nueva apertura en san martín El nuevo contrato ha salido a concurso por un valor de 6,62 millones de euros y va a destinar 3,3 en cada ejercicio para hacer frente a las necesidades de una red que se verá incrementada con la apertura del añorado local en el barrio de San Martín, en la calle Vera Fajardo. El nuevo centro sociocultural será el más grande de la red y dispondrá, según avanzó el Ayuntamiento a comienzos de mes, de información, cafetería, peluquería, podología, hemeroteca, infoteca, parque de salud, programas de prevención de caídas y de animación sociocultural, así como de un comedor con 48 plazas. A estas plazas se sumarán otras 20 de nueva creación en el centro de Arana, donde a lo largo de los próximos meses se realizarán las obras de adecuación necesarias para ampliar el número de comensales hasta los 70.

Representantes de los trabajadores crítican también que habrá "máquinas de vending en el centro de San Martín y que pretenden implantar a modo de prueba piloto con el fin de hacerla extensible al resto de la red", explican a la hora de fundamentar estos recortes que aprecian en el nuevo contrato. Hilan en ese mismo sentido la "reducción en los horarios del servicio de cafetería entre 45 y 90 minutos diarios". También hacen referencia al servicio de prevención de caídas. Los últimos datos de ocupación lo sitúan en el 98%, pero en las bases del nuevo pliego "restan un total de 778 horas hasta este servicio, lo que supone un recorte del 41%, que supone prácticamente la mitad", apuntan.

Desde el área de Políticas Sociales y cuestionados por este medio, salieron al paso de los reproches de los trabajadores indicando que la cantidad total destinada a la red de centros se va a ver incrementada en "casi medio millón de euros más", explicaron remitiendo a la nota de prensa del pasado 9 de julio.

Con el nuevo contrato, todos los centros socioculturales de mayores dispondrán específicamente de un técnico o técnica de animación sociocultural; con lo que habrá 16 frente a los 10 actuales que ahora se reparten las labores de atención en la red. La oferta de cursos y talleres pasará de 12.812 horas a 14.218 horas. Serán 30 talleres más –hasta alcanzar los 319- y 450 plazas más, con lo que serán 4.000 los mayores que disfruten de las actividades.

Los datos

Fase de licitación. El nuevo contrato de gestión de los centros socio culturales para mayores está en la fase final para decidir la firma adjudicataria. Una única empresa se ha presentado al concurso, que tiene un montante de 6,6 millones de euros a repartir a lo largo de dos años. El proceso se encuentra a la espera de emitir el informe técnico para valorar la mejor oferta.

la frase

jon armentia "Vamos a potenciar el trabajo en las redes comunitarias de cada barrio y a organizar más actividades intergeneracionales."

El concejal de Políticas Sociales pone en valor la figura del técnico de animación socio cultural que incorpora el nuevo contrato. Serán 16 personas frente a las 10 actuales que se reparten las labores de atención en la red.