- Una nueva guía recoge 15 rutas senderistas por el patrimonio natural y cultural de los cinco pueblos que integran el municipio alavés de Iruña Oka, los de Montevite, Ollávarre, Nanclares, Víllodas y Trespuentes. Las rutas pueden descargarse a través de códigos QR situados en los paneles informativos situados en cada población, el folleto en papel y la web www.irunadeoca.com.

Esta guía de rutas senderistas, una iniciativa del Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con la Diputación Foral de Alava, fue presentada ayer por la diputada foral de Fomento del empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el alcalde de Iruña Oka, Miguel Ángel Montes. Según destacaron durante la presentación, los recorridos propuestos permiten conocer "verdaderos tesoros naturales" como robles y encinas centenarias, bosques escondidos, ermitas y rincones "de gran belleza".

González y Montes animaron a acercarse a disfrutar de este patrimonio. "Muchas alavesas y alaveses vamos a hacer turismo de cercanía durante este verano y esta guía senderista constituye una herramienta perfecta para descubrir una parte de Alava rica en naturaleza y cultura. Esas rutas nos brindan además la ocasión de conocer los cinco pueblos de Iruña de Oca y disfrutar de sus recursos turísticos y gastronómicos", señaló Cristina González.

Por su parte, el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, destacó el potencial de la Sierra de Badaia "como referente medioambiental y escenario ideal para actividades deportivas y de ocio". Según indicó, se proponen tres rutas desde cada pueblo del municipio "para disfrutar de este entorno tan cercano y no del todo conocido".

Una propuesta que, entre otras, se completa con instalaciones deportivas, el jardín botánico de Santa Catalina, la ruta verde, el entorno del Zadorra o su oferta hostelera, explicó Montes.

Las rutas senderistas están dirigidas a todos los públicos con recorridos sencillos "sin apenas desnivel, ideales para realizar en familia", y recorridos "más ambiciosos" de varias horas de duración, distancia y desniveles de más de 500 metros.

La guía propone tres rutas por cada de uno de los cinco pueblos de Iruña Oka para un total de 15 itinerarios. Ofrece información básica de cada uno de los recorridos con una breve descripción, distancia y desnivel acumulado, así como imágenes representativas.

Cada ruta lleva además un código QR para descargar el recorrido en teléfonos móviles y tabletas, y poder seguir la ruta "de forma cómoda y segura" a través de este tipo de dispositivos ya que "los recorridos no están balizados para conseguir un impacto cero en el entorno".